Categorías: Cultura y Tradiciones

“El actor es un ser lleno de placer y gusto por lo que está haciendo”

Manuel Galiana interpreta a Gerry, un intelectual americano que no consigue destacar en la literatura y decide llamar la atención de los medios de comunicación instalando su residencia en Central Park.

Manuel Galiana protagoniza este fin de semana uno de los personajes principales de la obra ‘Desnudos en Nueva York’. Actor consagrado de la escena española que no sólo trabaja sobre el escenario sino que también hemos podido verle en series de televisión y en el cine.
– ¿Es la primera vez que visita en Melilla?
– No, he estado en la ciudad con el grupo Concorde realizando una representación. También creo recordar que estuve otra vez más con ‘Los buenos días perdidos’ de Antonio Gala. He estado en dos o tres ocasiones, pero nunca en el Palacio de Exposiciones y Congresos, esta será la primera vez. Estoy muy contento de ir de nuevo a Melilla, donde tengo buenos amigos. Será una experiencia muy agradable encontrarme con ellos.
– ¿Cómo es el personaje que interpreta en la obra ‘Desnudos en Central Park?
– Gerry es un tipo intelectual americano que ve que va pasando el tiempo y no consigue destacar en la literatura. Decide entonces realizar una acción para llamar la atención de los medios con el objetivo de que se fijen en él y de que esto le sirva de trampolín para exponer sus trabajos literarios. Lo acuerda con su mujer y así lo hace. Se instalan a vivir en Central Park. Esto origina de pronto un revuelo muy grande en la ciudad de Nueva York.
– ¿Qué elementos destacaría de esta comedia para animar al público melillense a asistir a esta cita cultural?
– Es una obra que ha tenido un éxito enorme en todas las ciudades donde se ha presentado, porque es una comedia actual, con un diálogo muy rico, ingenioso y moderno. Los personajes son perfectamente reconocibles y muy próximos que hace que la comedia se reconozca una historia muy bien construida que va ‘increscendo’ del principio al final. Es una obra muy divertida y que encierra una lección sobre cómo es el comportamiento actual de mucha gente.
– ¿Aún siente nerviosismo momentos antes de subir al escenario de un teatro o lo años de experiencia aplacan este sentimiento?
–No, todo lo contrario. Con el paso de los años se te va acrecentando la responsabilidad. Se quiere mantener el listón en el que se ha colocado tu trabajo y sigue siendo igual de complicado. Pero la ilusión es la misma de cuando uno empieza. Arriba del escenario si no tienes ilusión por lo que estás haciendo no se puede hacer este trabajo. Tienes que tener pasión. El actor es un ser lleno de placer y gusto por lo que está haciendo.
– ¿Tiene algún sueño profesional que aún no haya cumplido y le gustaría realizar?
- Claro, ganar un Óscar de Hollywood (risas). Este es un sueño que me gustaría mucho, pero todavía me faltan algunos sueños de premios españoles que todavía no he conseguido. Me gustaría tener la colección completa. Pero cada temporada, afortunadamente, siempre aparece algún proyecto teatral interesante.
– Además de la gira con ‘Desnudos en Nueva York’ está realizando la dirección de la obra teatral ‘Brujas’.
– Bueno, ‘Brujas’ es otra obra que tendrían que llevar a Melilla, porque es muy bonita e interesente. Es una obra fundamentalmente para mujeres y hecha por mujeres pero también pueden ir acompañadas de sus parejas porque de aquí también sacamos muchas reflexiones. No es la primera vez que dirijo y me gusta mucho y lo paso muy bien trabajando con los actores. Esto lo compagino con las clases de interpretación. Me gusta todo lo que sea teatro. Es mi pasión y me vuelco. Ya sabe como son las pasiones, son arrebatadoras o no son nada.
-¿Cree que la experiencia de ser un actor influye a la hora de dirigir una representación?
- Desde de mi experiencia la hora de trabajar con directores y actores, veo que los directores-actores entendemos mejor a los actores. Cuando tienen alguna dificultad entendemos qué deben hacer para que la salven. Ayuda mucho. Una parte fundamental del espectáculo, independientemente del texto, que sin él no se puede hacer el trabajo, tampoco se puede realizar una representación sin actor. Dada mi experiencia, se maneja mejor al actor sabiendo algo sobre este misterio que supone siempre una representación. Cada actor es una pieza única y hay que saber manejar a cada uno de ellos con independencia.
– ¿Cuáles son sus proyectos de futuro?
– Voy a empezar una nueva serie para Antena 3 y hacia comienzos de año vamos a preparar un homenaje a Adolfo Morillac con una de sus comedias y luego intentaremos pasearla por todos los escenarios del país.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace