EL rey de Marruecos, Mohamed VI, no quería que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, fuera a Rabat el 1 de abril, como éste había anunciado en el Congreso de los Diputados el miércoles 23 marzo, mientras Sánchez visitaba las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta. ¿A hacer qué?, se preguntan con sorna fuentes diplomáticas.
Quizás por eso este martes, al anunciar el viaje del presidente a Rabat, el ministro de Exteriores hizo mucho hincapié en que él acompañará a Sánchez al encuentro de este jueves por la tarde en Rabat. Los melillenses esperamos que de ahí salga la fecha de la reapertura de la frontera porque el "pronto" que nos trajo el presidente a Melilla sabe a poco.
El abogado penalista y ex espía Juan Rando, entrevistado por El Faro, nos ha comentado que está de acuerdo en que la jugada del rey de Marruecos demuestra que Mohamed VI no quería al ministro Albares en Marruecos el 1 de abril, pero no porque tenga algo en contra de nuestra canciller sino porque entiende que Sánchez fue quien lo agravió autorizando la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en mayo de 2021 y, por tanto, es Sánchez quien debe hacerle una reverencia en Ramadán. En su opinión, lo que quiere el rey marroquí es humillar más a España.
A Mohamed VI le inquieta que Pedro Sánchez le enviara una carta apoyando el plan de autonomía sobre el Sáhara sin contar no ya con el Parlamento. Algo peor aún: sin avisar al rey de España, que es el jefe de Estado. Eso significaría que la misiva es papel mojado y dicen que el monarca alauí quiere que el presidente español le explique bien de qué va esta historia.
La lectura desde nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores es totalmente distinta. La invitación del rey Mohamed VI a una ruptura del ayuno en Rabat les parece lo que se ha dicho siempre de estas invitaciones, que es un signo de amistad y una buena señal.
Se excusan en que si Sánchez iba a ir hoy a Rabat, no tenía mucho sentido recibir al ministro Albares el día 1 de abril. ¿Por qué? Puede que porque los anuncios que se van a hacer no alcanzan para dos ruedas de prensa. O porque Albares se le queda pequeño al rey o porque el rey entiende que en tiempo de Ramadán, lo mejor es hacer las paces con uno de los mayores socios comerciales de su país.
En Exteriores no entran a valorar por qué esa previsión del viaje de Sánchez se hizo en Marruecos y de manera, como mínimo, caprichosa. En todo esto, como hemos dicho, se nota quién marca los ritmos, las agendas y las fechas.
De los anuncios que Sánchez saque de su visita, dependerá la lectura final que mantiene en vilo a diplomáticos españoles.
Juan Rando defiende que el rey marroquí quiere que el presidente español le rinda pleitesía en una ceremonia muy especial. Vamos, que como no le dé fecha de la reapertura de la frontera, podemos entender esta invitación como el abrazo del oso.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…