El letrado del único condenado por el ‘caso Novolujo’ rechaza que su cliente “urdiera un plan para engañar al juez instructor”.
El abogado del único condenado por el ‘caso Novolujo’, el inspector–jefe jubilado Juan Belver, informó ayer a El Faro que recurrirá la sentencia emitida esta semana por la Sección 7º de la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla. Abdelkader Mimun considera “injustas” las duras palabras que el tribunal utiliza para calificar la actuación de Belver durante la investigación del conocido ‘caso Novolujo’. Aseguró que el próximo lunes presentará el recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Si bien es cierto, según dijo, que los 4 años de inhabilitación a los que condena a su cliente no podrán ser de aplicación, puesto que ya está jubilado, Mimun considera que su cliente ha tenido una carrera profesional “impecable” y que con esta sentencia se enturbia la labor policial de Belver en sus años de servicio.
El letrado melillense rechazó con rotundidad que su cliente “urdiera un plan” para facilitar datos falsos al juez instructor, como se recoge en la sentencia. “La Policía trabaja con indicios, con sospechas, no con pruebas. Y esos indicios se presentan al juez instructor que es el que tiene que valorar y autorizar, en consecuencia, las actuaciones a llevar a cabo durante la investigación”, argumentó Mimun. Se refirió a las escuchas telefónicas que Belver solicitó en base a las sospechas que éste tenía en la investigación del ‘caso Novolujo’, según el letrado, y que el juez instructor autorizó, dando como válidas esas sospechas expuestas por el ex policía.
Por tanto, el abogado de Belver considera que el tribunal exculpa al juez instructor en su actuación durante la investigación y “carga el peso sobre los policías”, sentando un mal precedente, a su entender. Mimun considera que cuestionar la labor policial provocará ahora que los agentes investigadores tengan “miedo” de presentar los datos recabados ante la autoridad judicial, pues pueden verse desprotegidos tras la sentencia condenatoria a Belver. Este “miedo”, según dijo, está fundado en la cantidad de calificativos que el tribunal despacha contra su defendido, llegando a considerar “inadmisible” la investigación llevada a cabo por Belver “impropia” en un estado de derecho.
Así las cosas, Mimun aseguró que a Belver no puede estar conforme con el dictamen de la Audiencia Provincial, al ser también el único condenado. Por ello, el letrado presentará a más tardar el próximo lunes el recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Las duras palabras contra Belver en la sentencia
La sentencia, que El Faro publicó el pasado jueves, recoge que la investigación policial se inició en 2001 contra el empresario de Novolujo por un supuesto delito de tráfico de drogas. Posteriormente, y tras las escuchas telefónicas a dos números de teléfono que atribuyeron a este empresario, cuando no era así, la investigación derivó en un supuesto delito de blanqueo de capitales. El tribunal deja constancia de que el juzgado de instrucción nunca autorizó las escuchas para la persecución de este último delito. La sentencia considera que Belver ocultó en reiteradas ocasiones información clave y relevante al juez instructor para justificar las escuchas continuadas de los teléfonos del entonces consejero de Economía de la Ciudad, argumentando que éste compartía esos terminales con el empresario investigado. El tribunal considera que Belver ocultó al juzgado la verdadera titularidad de los teléfonos intervenidos y concluye que su comportamiento “resulta inadmisible en la actuación de cualquier miembro de una Policía propia de un estado de derecho”. “Esta manera de actuar, –continúa la sentencia– supone una grave violación de las garantías constitucionales y legales que deben observarse a la hora de proceder a la intervención de las comunicaciones telefónicas”. En conclusión, el tribunal justifica que el juez instructor las autorizara en base a los datos “falsos” que Belver le facilitó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…