El nuevo abogado de CpM, Ernesto Osuna, ha asegurado este jueves que “se está manipulando el proceso electoral” en Melilla “desde la instrumentalización de la Justicia” y planteó el interrogante de si “se están persiguiendo conductas delictivas o a personas por su filiación, credo, origen racial o apellidos”. Osuna, procedente de Granada, cuestionó abiertamente la operación policial que se desarrolló el martes en el marco de la supuesta compra de votos por correo y apuntó que “no se puede responsabilizar a quien molesta al poder establecido e instrumentalizar la Justicia al servicio de ese poder”.
Según explicó, es la primera vez en su dilatada trayectoria profesional como penalista que en un proceso electoral “se detiene a personas vinculadas a un partido, a las que no se les informa de los hechos de los que se las acusa”. En ese sentido, precisó que no pasaron a disposición judicial e incluso que ni les quitaron el móvil durante el tiempo en que estuvieron detenidas.
Esas circunstancias le llevaron a considerar que el único objetivo de las detenciones practicadas en la ciudad fue la repercusión mediática. En definitiva, que toda la actuación judicial era “conseguir una serie de titulares que abran los telediarios de todas las cadenas y las primeras páginas de los periódicos diciendo que han sido detenidas personas de CpM en relación con un fraude electoral”.
“La finalidad está conseguida”, reconoció para confirmar posteriormente que el consejero cepemista y número 3 de la lista, Mohamed Ahmed Al-Lal, sí pasó a disposición judicial e incluso que fue puesto en libertad con cargos tras retirársele el pasaporte. El cargo en cuestión es el de delito electoral “pero en auto solo se habla de delito indeterminado”.
Osuna justificó la decisión del candidato de CpM de no declarar ante la jueza porque, según dijo, no se le comunicó por qué supuesto delito se le había detenido “en la misma puerta del despacho de la juez”, ante la que pensaba presentar una denuncia cuyo contenido no se ha dado a conocer. Hasta ahora, además, no ha habido citación alguna para que vuelva al juzgado para prestar declaración.
El letrado de CpM considera que “escandaliza” que solo el partido de Aberchán haya sido “criminalizado” en el caso de la compra de votos. “Solo se persigue a un partido con unas características culturales, étnicas o religiosas que son muy específicas y posteriormente aparecen indicios de presuntos autores del PP y del PSOE en Almería”.
En su opinión, ni populares ni socialistas son tenidos en cuenta por la prensa porque eso “rompe la estrategia de criminalizar a un partido porque se ha actuado desde el poder pensando que el fin justifica los medios”. “No afecta al PP ni al PSOE en las mismas circunstancias porque no estaba dentro de la finalidad de esta movida”.
Para finalizar, apoyó la postura de CpM con respecto al dispositivo policial durante la jornada de votaciones. “Esto es una gravísima muestra de racismo colectivo, que es impune y afecta a familias completas y a todo el pueblo. Y nos avisan de efectivos policiales de fuera para el tema de las elecciones. Qué sentido tienen controles policiales que paren coches que vienen desde la periferia de los barrios potencialmente votantes de CpM y tengan aspectos de musulmanes y solo se paren a esos vehículos y se identifique solo a ellos. ¿Eso no es racismo?”, se preguntó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…