Las obras han sido posible gracias a la línea de subvenciones que la Fundación Melilla Monumental concede. Este año se han invertido 80.000€.
El 99 por ciento de los inmuebles de Melilla La Vieja ha sido rehabilitado este año gracias a la línea de subvenciones que la Fundación Melilla Ciudad Monumental concede cada año para la adecuación de fachadas e interiores a vecinos y entidades sociales y culturales con sede en el Pueblo. De todo ello dio cuenta ayer el presidente de la entidad, José Vallés, quien destacó que se han ejecutado ya 77.705 euros del presupuesto total de 80.000 euros.
En este sentido, Vallés destacó que desde el año 2005, que se destinaban 32.000 euros a este tipo de ayudas, se han ido incrementando progresivamente hasta llegar al presente ejercicio con un montante total de 80.000 euros. Y es que, el presidente de la fundación insistió en que la mala calidad de las construcciones en la ciudadela exige, por parte de la Administración local, “un trabajo constante para conservar el patrimonio de la ciudad”.
Siete edificios en total
En los últimos ejercicios, estas ayudas han servido para rehabilitar fachadas e interiores de los inmuebles situados en las tres calles principales de Melilla La Vieja, como son Ledesma, Miguel Acosta y San Miguel. Este año las ayudas se han centrado en los edificios ubicados en la calle Miguel Acosta, aunque también se ha prestado atención a otros inmuebles. En total, informó, se ha actuado sobre siete edificios y la sede social de la Hermandad de la Divina Pastora y únicamente han quedado pendientes dos edificios que no han podido solicitar la subvención a causa de problemas de propiedad por conflictos de herencias o en otros casos por tener deudas con la Administración, motivos que impiden tramitar esta ayuda, según explicó Vallés.
Gracias a este tipo de iniciativas, de la que tiene competencia la Fundación Melilla Ciudad Monumental, “hemos dado un vuelco al aspecto físico y estético del Pueblo”, destacó Vallés, quien reiteró que el cuidado del patrimonio en el recinto fortificado “exige una labor constante debido a la mala calidad de las construcciones”, dijo, a lo que se suma su ubicación cerca del mar, que causa, entre otros males, humedades y deterioro a causa del salitre.
Además de la sede de la Hermandad de la Divina Pastora con una ayuda concedida cercana a los 5.000 euros, Vallés detalló el resto de partidas repartidas entre siete edificios ubicados en la plaza Doña Adriana, número 1, con un importe de 18.000 euros; el número tres de la misma plaza, esquina con la calle Alta, con un importe de 7.000 euros; en la calle Miguel Acosta, números 6, 8 y 10 con un presupuesto de 13.234 euros y el número 14 del mismo vial con una ayuda de 27.000 euros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…