El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE) presentó el pasado 9 de noviembre al Defensor del Pueblo una denuncia por las ratios ilegales en los centros educativos de educación obligatoria. Los miembros del secretariado del sindicato, Iginio Rodríguez y Elvira Sánchez, aclararon que en el sindicato se ha recurrido al Consejo Escolar del Estado, a denuncias públicas y a propuestas en el Grupo de trabajo de Melilla y Ceuta, entre otras iniciativas.
Según los datos que extrajo SATE entre el 22 y 25 de octubre, de las 325 unidades en Educación Infantil y Primaria, 295 (90,77%) del conjunto de estas son ilegales. En ocho de doce colegios de infantil y primaria, el 100% de las aulas superan el número máximo de alumnos, que es de 25 por clase.
SATE también destacó que 143 de estas unidades superan los 30 alumnos, y en el caso de la Educación Secundaria Obligatoria, 65 de las 138 unidades que hay en los centros públicos de la ciudad (el 47,1%) incumplen el mismo límite.
Por otro lado, los miembros de SATE explicaron que esta denuncia incluye otros extremos: el incumplimiento del art. 87.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, ya que no se dota de los recursos humanos necesarios para la atención de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. “Tal es el caso de la dotación de maestros de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica, cuyos alumnos no tiene garantizadas las sesiones requeridas de esta especialidad, particularmente las individualizadas”, aclaró Elvira Sánchez.
El aumento del número de alumnos por aula, prosiguió la miembro de SATE, “conlleva el incumplimiento de la normativa vigente respecto a las características y medidas de las aulas y espacios toda vez que buena parte de las aquellas fueron diseñadas para albergar 25 alumnos, 27 en casos extremos, lo que dificulta el movimiento y el desplazamiento en las aulas y puede poner en riesgo la integridad física de profesorado y alumnado”.
SATE destacó también características socioculturales de la ciudad autónoma “repercuten directamente en las condiciones en las que se desarrolla la labor docente: numerosos alumnos se incorporan al sistema educativo con un desconocimiento absoluto del castellano, por razones varias, lo que aconseja una disminución de alumnos en estas aulas y la creación de aulas o apoyos a la inmersión que no se dan”.
Ante estas situaciones, SATE manifestó que hay varias opciones para solucionar esta problemática para el curso que viene: “La alternativa más rápida sería la de doblamiento de centros, es decir, dar clases por la tarde”. Otra idea es la construcción de aulas modulares que se pueden habilitar en condiciones favorables, según indicó Iginio Rodríguez.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…