El 84% de los melillenses estudia en escuelas públicas

En Melilla disminuye el número de matriculaciones en Formación Profesional y Bachillerato, mientras que a nivel nacional aumentan los alumnos en estos estudios.

El 83,9% de los alumnos melillenses asisten a clases en escuelas públicas. Una media que es superior a la nacional, ya que en el conjunto de España son el 68,3% de los estudiantes los que acuden los centros públicos para educarse. Un 5,7% más de melillenses estudian en colegios e institutos del Estado respecto a los ceutíes, ya que sólo el 78,2% de los alumnos de Ceuta van centros públicos. De esta forma se detalla una de las principales características de los estudiantes melillenses en la estadística de enseñanza no universitaria que ofrece todos los años el Ministerio de Educación.
Uno de los datos curiosos y que contrasta con los nacionales es que el 55,6% de los alumnos de Melilla del primer ciclo de Educación Infantil, esto es, de cero a tres años, están matriculados en centros privados. En cambio, la media estatal de alumnos en escuelas privadas de cero a tres años es del 47,4%. En el resto de niveles educativos, como es el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO o Bachillerato, son casi el 80% los alumnos que apuestan por la enseñanza pública. Incluso, en esta estadística se indica que el 100% de los estudiantes de Formación Profesional se están sacando su titulación oficial en los centros estatales.

Más alumnos por clase
Siguiendo la comparativa entre la escuela pública y privada en la ciudad, la media de alumnos por grupo es superior en los centros que son propiedad del Estado. La mayor diferencia está en Bachillerato, ya que el centros públicos la media de alumnos por clase es de 27,5, mientras que en la privada es de 9,8 estudiantes.
En ninguno de los niveles se supera los 30 alumnos de media por grupo en la ciudad, según estas estadísticas del Ministerio, pero en Melilla son más altas estas cifras que las que se registran a nivel nacional.
El número medio de alumnos de Infantil de segundo ciclo en Melilla es de 28,1, mientras que a nivel estatal es de 22,1. En las escuelas de la ciudad hubo seis alumnos más de media en las clases de tres a cinco años en comparación con el resto de España en el curso 2012-2013.
En Primaria, la media de estudiantes por clase es 26,7, mientras que a nivel nacional es de 21,7. Aunque es en Secundaria donde la media de alumnos por clase es más alta, 29,3. Teniendo en cuenta la nueva normativa sobre el número de alumnos que como máximo puede haber en las aulas (30), los centros de Melilla estarían muy cerca de superar este margen que marca el Ministerio para las aulas de la ESO. A nivel nacional, son 25 los alumnos que de media hay por clase.
Es en Bachillerato el nivel en el que Melilla tiene menos alumnos por clase (26,1) que la media nacional (26,8).

Menos en FP
Melilla es una de las regiones en las que más ha crecido el número de alumnos en sus aulas en el curso 2012-2013. Se encuentra entre las cuatro primeras con un incremento de estudiantes de un 2,5%, mientras que la media nacional está en 1%.
La ciudad contó con 469 alumnos más en este curso que acaba de finalizar respecto al anterior. Fue en Primaria donde se registró un mayor número de  alumnos nuevos  en comparación con otros años, en total 281.
Aunque  hay niveles en el sistema educativo de Melilla en los que se han perdido estudiantes, teniendo en cuenta los datos del anterior curso escolar. Es el caso de Bachillerato, donde se registran 77 matriculaciones menos, el grado superior de Formación Profesional (-56) y los Programas de Cualificación Profesional Inicial (-26).
Estos datos contrastan con las medias nacionales. Mientras que en Melilla se incrementa el número de alumnos que se matriculan en Educación Infantil aumenta, en el resto de España disminuye algo más de un 2%. Por el contrario, la ciudad registra menos alumnos matriculados en los estudios de enseñanzas no obligatorias y a nivel nacional se destaca un incremento de estudiantes en estos niveles, especialmente en la Formación Profesional.

Menos aulas
En la estadística elaborada por el Ministerio se detalla que  mientras el número de estudiantes que se matriculan en la ciudad aumenta, se reduce el número de grupos que se forman en los centros.  Uno de estos ejemplos es que se pasa de tener 154 unidades en la ESO en el curso 2011-2012 a 149.

CCOO
Menos alumnos en la educación no obligatoria.  El sindicato explica que hay menos alumnos en los cursos que no son obligatorios, mientras que en el resto, las clases están saturadas. A esto hay que sumarle que hay menos profesores que otros cursos por los recortes presupuestarios
ANPE
Fracaso de las políticas educativas. ANPE asegura que todas las medidas que se tomen en Educación, sino tienen duración en el tiempo no mejoraran los resultados de los alumnos
CSI-F
Hacen falta más centros docentes. El sindicato asegura que la falta de previsión de las autoridades hace que las aulas actuales sean pocas para acoger al gran número de estudiantes. Apunta que si a esto se le añade la disminución del número de docentes, el resultado es una educación con peor calidad para los estudiantes
UGT
Retorno de muchas familias a Melilla.  A los alumnos de la ciudad hay que sumar a las familias que retornan con sus hijos de la península a causa de la crisis
SATE
Contratos a media jornada. El sindicato afirma  que hay menos docentes en las aulas y que muchos de ellos estaban contratados este año a media jornada

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