Se registraron 47 denuncias en el primer trimestre del año, más de la mitad interpuestas por la propia víctima; de ellas, 12 renunciaron al procedimiento judicial, según datos del Observatorio.
Los juzgados de Melilla registraron un total de 47 denuncias nuevas por violencia de género en el primer trimestre del 2015, lo que supone un descenso del 44,7% respecto al mismo periodo de 2014, cuando se registraron 85 denuncias. El 80% de las mismas fue archivado provisionalmente por los jueces, en doce casos debido a que la mujer se acogió a su derecho a no declarar contra su pareja o ex pareja y el resto por no estar desmostrada la perpetración del delito, según los datos trimestrales del Observatorio de la Violencia de Género facilitados ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
De las denuncias registradas, el 57,4% fue interpuesto directamente por la víctima en el juzgado, es decir, en 27 casos. Doce mujeres interpusieron la denuncia contra su maltratador en la Jefatura de Policía, tras un atestado policial respecto de los posibles delitos cometidos, y en ocho casos las denuncias se interpusieron con un parte de lesiones.
Dado que el 80% de las denuncias se archivó provisionalmente, únicamente nueve hombres fueron juzgados entre enero y marzo de este año. Cuatro fueron condenados y cinco absueltos.
Sin embargo, en los juzgados de Melilla se tramitaron entre enero y marzo más denuncias por delitos relacionados con la violencia machista que quedaban pendientes de finales de 2014. En total se tramitaron 61 asuntos penales, 53 fueron resueltos y 68 quedaron pendientes. De los casos tramitados, 22 llegaron a juicio por delito y seis casos se juzgaron por faltas.
En total se juzgaron 75 delitos, en su mayoría, 51, por lesiones y malostratos contemplados en los artículos 153 y 173 del Código Penal, ocho lo fueron por un delito de quebrantamiento de pena y 16 por quebrantamiento de medidas, como puede ser una orden de alejamiento.
Perfiles
En el primer trimestre del año se tramitó un total de 28 órdenes de protección a instancias de la víctima, de las que 12 fueron inadmitidas y 16 aceptadas. Además de las órdenes de protección, los jueces ordenaron otras medidas cautelares, como 16 órdenes de alejamiento y siete prohibiciones a los agresores para comunicarse a través de cualquier medio con la víctima, entre otras.
Quince de las víctimas con una orden de protección son españolas mayores de edad, mientras que sólo una era menor de 18 años. El resto, 12 mujeres, es de nacionalidad extranjera y mayor de edad.
Los hombres denunciados y con medidas cautelares, 28, prácticamente la mitad son de nacionalidad española y la otra mitad extranjeros.
En 16 casos la denuncia de la víctima fue en contra de su marido o ex marido y en el resto de los casos, 12, mantenían o habían mantenido una relación sentimental.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…