El 77,7% de los jóvenes se inician en las relaciones sexuales a los 16,7 años

Un estudio sobre la ‘Salud sexual y significación social de la sexualidad en adolescentes y jóvenes de Melilla’ realizado por Esperanza Romero analiza y resume estos datos.

El 77,7 por ciento de la juventud de Melilla se ha iniciado en las relaciones sexuales con una media de edad de 16,7 años. El pasado mes de marzo se presentó el libro ‘Salud sexual y significación social de la sexualidad en adolescentes y jóvenes de Melilla’, un estudio sobre la sexualidad de los jóvenes de la ciudad realizado por Esperanza Romero Estudillo, enfermera y docente de la Escuela de Enfermería, y promocionado por la Consejería de Educación.
La edad de inicio de las relaciones sexuales se encuentra dentro de los valores de la media nacional. Además, se destacan datos como la ausencia de la percepción de riesgo y que el uso del preservativo es más anticonceptivo que en prevención de las enfermedades infecciosas de transmisión sexual.

Estudio de la población

La muestra ha contado con 332 adolescentes y jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 29 años, la mitad de ellos con estudios universitarios y la otra con formación en Bachillerato, Educación Secundaria o Formación Profesional.
Por otro lado, la distribución de estos jóvenes según su grupo cultural de pertenencia es un 44 por ciento de católicos, un 31 por ciento de musulmanes, un 20 por ciento de no creyentes, judíos el 3,3 por ciento y otra con el 2,2 por ciento.
Este análisis sociológico pretende responder a preguntas como ¿poseen los adolescentes y jóvenes de Melilla suficiente información sobre materia de sexualidad?, ¿realizan conductas de riesgo?, ¿qué actitudes presentan ante determinados aspectos de la sexualidad humana?

Objetivos

El estudio tiene como objetivos conocer las prácticas sexuales de los adolescentes y jóvenes de la ciudad; identificar si existe relación entre las prácticas sexuales, el género y el grupo cultural de pertenencia; e identificar los motivos, los estados biológicos previos a la relación sexual y las situaciones sociales más determinantes para llevar a cabo o o las prácticas sexuales.
Por otro lado, el análisis de los resultados pretenden extraer los conocimientos  y actitudes sobre diferentes aspectos de la sexualidad y frente al VIH o el SIDA, y finalmente, evaluar si existen diferencias significativas entre los grupos culturales.
Resultados

El estudio indica que el motivo más determinante para mantener relaciones sexuales es la existencia de una relación afectiva importante con la otra persona y este dato se da el doble en las chicas que en los chicos.
El estado biológico que más influyó para la primera relación sexual fue encontrarse excitado físicamente. Además, los datos explican que no influye en los jóvenes su inicio en el sexo el encontrarse bajo la influencia de alguna droga.
La situación social que facilitó la relación sexual con penetración más destacada en las encuestas del estudio fue ‘encontrarse a solas con la pareja en algún lugar privado’.

Datos generales

El 77,5 por ciento de los jóvenes aseguran que la primera vez que practicaron sexo con otra persona utilizaron el preservativo, mientras que el 22,5 por ciento manifestó no haberlo utilizado.  Los motivos que provocan su uso en el caso de las chicas se debe a evitar un embarazo no deseado y los chicos para evitar las enfermedades infecciosas.
Además, los varones utilizaron más que las mujeres el preservativo en su primera ves. Estos datos corresponden con las comunidades culturales de católicos y musulmanes.
El 62 por ciento de los chicos y el 45,5 por ciento de las chicas utilizan el condón con parejas ocasionales. Los que no usan este método indican que el porqué es que resta sensibilidad y placer.

Mujer: conductas de riesgo

Un dato que se debe destacar es que la motivación que indican la mayoría de las mujeres que no utilizan preservativos en sus relaciones corresponde con ‘a mi pareja no le gusta usarlo’.
La principal motivación para no usar sistemáticamente el preservativo es la relación afectiva y de confianza que se establece entre la pareja, sobre todo para las chicas con un ideal de amor sin condiciones ni infidelidades por los que el condón es visto como señal de pérdida de confianza en la pareja, según establece como conclusión este estudio.
Además, en todos los grupos culturales las mujeres muestran conductas más inseguras y desprotegidas, por lo que están expuestas a la infección del VIH y otras enfemedades y los embarazos no deseados.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace