El 75,3% de los profesores españoles considera que sus alumnos no están preparados para la vida laboral, según permite conocer el "V Informe Young Business Talents: La visión del profesor" sobre la situación de la educación nacional, llevado a cabo por ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT.
El dato sobre la preocupación de los docentes por el futuro de las nuevas generaciones ha aumentado ligeramente respecto a los dos últimos años. En 2019 y en 2020 era del 72,9% el porcentaje que opinaba de manera poco alentadora sobre el porvenir profesional de sus estudiantes.
De acuerdo con el estudio, el 34,5% de los docentes se muestra poco o nada satisfecho con el nivel de adecuación de la educación actual de cara al futuro laboral. Es todavía más crítico el 44,8% que está poco o nada de acuerdo con la formación práctica que ofrece el sistema educativo.
Alrededor de un 36,4% de los docentes considera que la educación ha empeorado en los últimos años, un porcentaje que ha subido más de 15 puntos desde 2018, cuando compartía esa visión solo el 21,6% de ellos. En 2019 está cifra se ubicó en el 26,2% y en 2020 fue de un 31,6%.
A tenor con lo que confirma Mario Martínez, director del informe, esta perspectiva cada vez más negativa del profesorado español se debe en gran medida a que "los contenidos curriculares han excluido los valores del esfuerzo, la persistencia y la iniciativa, entre otros, que son demandados en cualquier actividad laboral".
Por ende, resalta el experto que los planes de estudios no están ayudando a que la situación mejore, "debido al empeoramiento de la educación y la brecha socioeconómica sufrida" por muchos alumnos durante la pandemia.
En tanto, el 55% de los profesores piensa que la crisis desatada por el coronavirus obligará a sus alumnos a desarrollar nuevas habilidades para lanzar sus propios emprendimientos; el 46,1%, que tendrán que desarrollar negocios vinculados cada vez más con la tecnología y la globalización; y el 44,8%, que se acostumbrarán al teletrabajo y a no depender de un espacio físico para trabajar.
En concreto, de acuerdo con los datos obtenidos en encuestas, el 34,2% de los docentes dice estar bastante o muy satisfecho con el potencial de sus alumnos para emprender; mientras que los que lo están poco o nada, suman el 24,4%.
Las tres principales motivaciones que, según los docentes, pueden tener los jóvenes para convertirse en emprendedores son: poder enfocarse en las actividades que les gusta hacer (29,4%), garantizarse un empleo en tiempos de crisis (27,4%), y ser sus propios jefes para tener más libertad (21,5%).
Más abandono escolar y menos respaldo a los profesores
El 56,3% de los profesores españoles entiende que la tendencia al abandono escolar ha aumentado en la última década, debido a cinco problemas fundamentales: los jóvenes han perdido la cultura del esfuerzo y la tolerancia ante las frustraciones (56,1%); el bajo interés de los alumnos por los estudios (33%); el elevado tiempo que dedican al móvil, redes sociales y juegos online (32,6%); los contenidos educativos no conectan con los intereses actuales (28%); y que los alumnos no sienten que estudiar les permitirá tener un mejor futuro (27,6%).
En esa misma línea, 6 de cada 10 profesores opinan que el abandono es responsabilidad sobre todo de los propios alumnos y de sus familias, que no se involucran suficientemente. Para el 35%, este fenómeno se debería a un problema del sistema educativo.
En torno a su propia situación laboral, el 53,1% de los profesores está poco o nada satisfecho con el respaldo que tiene de las autoridades, aunque el descontento es ligeramente menor que el año anterior(56,5%).
Del mismo modo, una clara mayoría de profesores se siente poco o nada satisfecha con el reconocimiento social a su trabajo (49,4%), cifra que se incrementa respecto al año precedente (46,5%).
En cuanto al compromiso de los padres con su labor, los profesores indican que el nivel es aceptable (45,2%), predominando levemente los que están poco o nada satisfechos (28,3%) sobre los bastante o muy satisfechos (26,5%). Con respecto al de los alumnos, el 44,6% de los docentes se muestra bastante o muy satisfecho.
Por otra parte, las condiciones de trabajo les parecen aceptablemente satisfactorias, ya que el 35,3% de los profesores está bastante o muy satisfecho, una mejora en comparación con el año anterior (30%).
Cómo mejorar la educación
Con el fin de mejorar la educación, el 78,7% de los profesores propone incorporar en la enseñanza programas y actividades de educación financiera.
Además, el 92,7% defiende que la enseñanza de temas relacionados con la economía y las empresas debería ser obligatoria.
Respecto a lo financiero, el tema más interesante para ser incorporado en la educación es la planificación y la gestión de finanzas básicas personales (74,6%).
A la vez, el 98,6% de los docentes considera necesaria una formación práctica en las aulas sobre el mundo de las empresas para complementar la parte teórica de la enseñanza; y el 93,7% de ellos valora muy positivamente el uso de simuladores como ayuda para poder preparar mejor a sus alumnos.
Impulsada por los organizadores del programa educativo de simulación empresarial Young Business Talent -el único proyecto de gamificación práctica y empresarial presente en los centros docentes-, la investigación social incluyó en un trabajo de campo entre los meses de octubre y de noviembre de 2021 a un total de 558 profesores de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, y ciclos básicos y medios de Formación Profesional.