El 72% de los melillenses sufre los síntomas de la renitis alérgica

Los ácaros es uno de los principales agentes que causan alergias en Melilla, donde los cambios bruscos de humedad hacen que se potencie aún más esta patología.

Si desde hace unos quince días tiene picor en la nariz, estornuda más de 20 veces nada más levantarse, le lloran los ojos o tiene mucha mucosidad acuosa quizás sea un buen momento para acercarse al médico y comprobar que estos síntomas coinciden con un proceso alérgico. Un estudio estima que el 72% de los melillenses sufren renitis alérgica y entre los principales culpables de esta patología están los ácaros y el olivo. El otorrinolaringólogo Jesús Delgado Aboy aseguró a El Faro que entre las renitis alérgicas y las atópicas este porcentaje de población sufre todos los síntomas antes descritos a los que hay que sumar sequedad en la garganta debido a que los pacientes acaban respirando por la boca al no poder hacerlo por la nariz.
Para saber si una persona tiene alergia o no debe someterse a una exploración por parte de un profesional e incluso, una vez diagnosticada, se suele citar a esta persona cada cuatro meses más o menos para vigilar que el tratamiento se adecua a sus necesidades.
En ocasiones, las pruebas salen negativas aunque el paciente tiene un cuadro de proceso alérgico, es lo que se denomina renitis atópica, que no tiene alérgenos conocidos, sino que se debe al micro ambiente en el que vive el enfermo.
Hay varias épocas a lo largo del año en las que los procesos del tipo alérgico atacan más. En Melilla son primavera y otoño y suele  ser un porcentaje muy elevado de población el que presenta un proceso de tipo alérgico que atacan a  las vías altas, como con la nariz la faringe, los ojos o los oídos. En este tipo de alergias, los agentes causales más importantes, según explicó Delgado Aboy. Aunque también apuntó que hay mucho más factores que causan este tipo de problemas de salud, como el ciprés o los gatos y los perros.

La humedad de Melilla

“El ácaro es un artrópodo microscópico que vive en el polvo de la casa, pero fundamentalmente donde más estamos quietos, pues se alimenta de la escamación de de nuestra piel, como es una cama, donde se suele estar entre seis y diez horas”, informó.
Este artrópodo se reproduce en dos épocas del año, primavera y otoño, y vive en climas cálidos y húmedos. Delgado Aboy explicó que hay gente que piensa que es en primavera cuando más se nota este factor en los alérgicos, sin embargo, en un clima como en el de Melilla es al revés. En otoño hace más calor y es un tiempo más templado que en primavera, pues aún hace frío.
Este experto comentó que hace unos años se realizó un estudio en el que se pudo comprobar que en las ciudades de costa, la alergia a los ácaros era una cuestión endémica. Así, las ciudad más afectada por estos artrópodos es Algeciras, seguida de Melilla. Y es que, aunque está casi rodeada por el mar, no tiene unos niveles de humedad constantes, sino que oscila mucho entre poniente y levante y pasa de un 40% a un 90%  de humedad. Esto hace que se agraven los procesos alérgicos típicos de esta zona, según apuntó Delgado Aboy.
En referencia a los olivos, no es que haya en Melilla, pero en los alrededores sí y cuando cambia el aire son muchos los melillenses que sufren esta alergia.

Los síntomas

Unos quince o 20 días antes de que llegue la primavera los alérgicos deben comenzar con su medicación, pues algunos ya empiezan con picor de nariz, el lagrimeo, la mucosidad acuosa y todo este malestar.
Además de estos síntomas, Delgado Aboy indicó que se diagnostica un proceso alérgico realizando una serie de pruebas y una exploración.
De esta forma, explicó que se revisa la fosa nasal. Los corten, una parte de la nariz, son como una especie de esponjas de sangre que se hinchan o se deshinchan y su función es calentar, filtrar y humidificar el aire. Cuando no cumple esta función porque son muy grandes, como ocurre en los alérgicos, el paciente no puede respirar por la nariz y acaba respirando por la boca.  Si se ve que los corten están grandes o incluso han cambiado de color. Se suma al resto de síntomas de la alergia, aunque Delgado Aboy explicó que es necesario realizarse las pruebas para asegurar un diagnóstico y ofrecer un tratamiento al paciente.
Una vez identificado el agente que produce el proceso de tipo alérgico, la mejor opción es evitar su contacto, aunque no siempre se puede hacer. En el caso de los ácaros, se recomienda la compra de colchones y fundas antiácaros, pues se ha demostrado que los síntomas se reducen incluso un 40%. La limpieza con trapos mojados o aspiradora de los cuartos es otra de las opciones.
Para el resto de los alérgicos sólo queda ponerse en manos de los especialistas y cumplir con el tratamiento para no sufrir mucho.

“El alérgico no nace, se hace”, sobre todo en nuestra sociedad

Jesús Delgado Aboy indicó que es cierta la frase que se suele decir, “el alérgico no nace, sino que se hace”. De esta forma, indicó a El Faro que las nuevas generaciones van teniendo un mayor desarrollo del sistema inmunológico. “Cuanto mayor es la capacidad de respuesta y hay más alergias”, explicó.
A nivel mundial los países subdesarrollados no presentan tantos tipos de alergias como en otras sociedades más desarrolladas a nivel tecnológico y que presentan mejores condiciones de vida.
Todos los seres humanos tenemos unas células llamadas mastocitos que liberan una sustancia, la istamina y cuando se produce una alergia, estas células desprenden esta hormona.
Delgado Aboy comentó como con niños recién nacidos en los estudios que actualmente se están haciendo se demuestra que tienen hasta dos tipos de istamina y por lo tanto, se produce una mayor liberación de esta hormona y mayor número de síntomas de alergia.
No obstante, insistió en que el microambiente en el que viva una persona también es determinante para que se manifiesten y desarrollen un mayor número de alergias en la población, sin importar la edad o sexo de la persona.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace