Categorías: Política

El 63% de los Planes de Empleo de la Ciudad no exige una alta cualificación

El Gobierno local presenta al SPEE 46 proyectos para contratar a 286 desempleados melillenses. Además han firmado un protocolo de colaboración dorado con 90.000 euros.

El Planes de Empleo de la Ciudad permitirán la contratación en próximas semanas de un total de 286 desempleados melillenses, de los que el 63%, es decir, más de 180 puestos de trabajo, no requerirá una alta cualificación. El portavoz del Ejecutivo melillense, Daniel Conesa, informó ayer de que en los 46 proyectos de Planes de Empleo que han presentado al SPEE–INEM procedentes de diversas Consejerías hacen “un importante esfuerzo” en la contratación de personas con un perfil de baja cualificación, es decir, que sus contratos en la Administración local corresponderán a los grupos C, D y E de la escala administrativa –ordenanzas y vigilantes–.
Conesa recordó que el número de beneficiarios de los Planes de Empleo de la Ciudad se ha visto incrementado este año gracias al aumento de la partida, unos 800.000 euros, que ha hecho que el montante total de la Ciudad Autónoma sea de 2.317.000 euros para este año, frente al millón y medio de euros con el que se contó el pasado 2011.
La exclusión de los contratados en los Planes de Empleo del convenio colectivo, firmado recientemente entre la Administración local y los sindicatos, y la reducción de la jornada laboral completa a dos tercios, igualándose así con las contrataciones de los Planes de la Delegación del Gobierno, ha hecho que la Ciudad optimice la partida prespuestaria para beneficiar a un mayor número de desempleados melillenses.
“Queremos sacar del paro al mayor número de melillenses, que si bien son contratos  de solamente de seis meses de duración, muchas familias podrán ver aliviada su situación con este mínimo ingreso mensual”, argumentó Conesa.
Por otro lado, el portavoz gubernamental no pudo precisar la fecha en la que comenzarán las contrataciones, pues aún están a la espera de una respuesta de la Dirección Territorial del SPEE–INEM de Melilla que dé el visto bueno a los proyectos presentados y así dar luz verde al inicio de las contrataciones. Lo que sí dijo esperar Conesa es que la mayoría de las mismas esté realizada en torno al próximo 15 de diciembre.

Protocolo de colaboración

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó ayer la firma de un protocolo de colaboración con la Dirección Territorial del SPEE–INEM de Melilla por el que la Administración local hará una aportación de 90.000 euros para la compra de los recursos materiales que se necesiten en esta edición de los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma. Se trata, explicó Conesa, de la compra de materiales, como uniformes o herramientas de los proyectos de empleo que así lo precisen. Este protocolo se firma todos los años con la Delegación del Gobierno, apuntó el portavoz local.
Además, la colaboración entre ambas administraciones también se plasmará en el apoyo, con personal de la Ciudad Autónoma, para la gestión de los Planes de Empleo. Conesa explicó que, con la desaparición de la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD) de la Delegación el pasado mes de agosto, ahora es el SPEE el que se encarga de todos los trámites administrativos de las políticas activas de empleo, pero este año, para este cometido, se ha creado un plan de empleo específico en el que participarán personal del SPEE, de la Ciudad y se contratarán algunos interinos, dijo el portavoz del Ejecutivo.

“El nivel de contratación será similar al de 2011”

El portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, apuntó que el número de contrataciones de los Planes de Empleo de este año, tanto los de la Delegación, como de la Ciudad Autónoma, será similar al del pasado año.
En total se prevén 1.400 contrataciones, a pesar de que, dijo, en esta edición la partida para las políticas activas de empleo se ha visto reducida en dos millones de euros.
Esta solución “coyuntural”, subrayó Conesa, tendrá un importante efecto en las estadísticas del paro de diciembre, aunque manifestó su confianza en que las medidas del Gobierno central y la Ciudad Autónoma empiecen a generar empleo en esta “fase crítica de la crisis económica”.
Por otra parte, puso de relieve la estrecha colaboración existente entre ambas administraciones para la coordinación de los planes de empleo, en contraposición a la falta de fluidez de las relaciones Delegación del Gobierno–Ciudad Autónoma en la anterior legislatura. En este sentido, Conesa recordó que durante el tiempo en el que el actual secretario general socialista, Gregorio Escobar, fue delegado del Gobierno, esa colaboración fue suspendida “por motivos que nunca han sido explicados de manera convincente”.
Sin embargo, Conesa sí destacó que tras la llegada a la Delegación de Antonio María Claret, esta colaboración se recuperó, si bien se ha hecho más estrecha este mismo año.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace