Noticias

“El 6 de noviembre nos reunimos en Melilla con el consejero de Universidades de la Junta de Andalucía”

Licenciado en Medicina por la Universidad de Granada, especialista en Neurología por el Hospital Carlos Haya de Málaga, doctor en Medicina, Máster en Ingeniería Tisular y en Dirección de Servicios Integrales de ESADE Bussiness School, empresario de éxito y certificado para ejercer su profesión en los Estados Unidos, Jesús Romero Imbroda apenas si ha iniciado su camino en política y se le ha encomendado de una de las cosas que más le gustan: el desarrollo universitario. El presidente Imbroda ha delegado en él la gestión de una de las líneas estratégicas en el marco del nuevo modelo económico que se trata de articular para Melilla y Jesús Romero afirma que suele conseguir las cosas que se propone. Entre las cuestiones que comentó en esta entrevista figura la reunión que el próximo 6 de noviembre se mantendrá aquí en la ciudad con la presencia del consejero de Universidades de la Junta de Andalucía, el rector de la UGR y el vicerrector para los campus de Ceuta y Melilla.

 -¿Cómo son en estos momentos las relaciones con la Universidad de Granada?

-Yo creo que son excelentes. Por una parte, podríamos diferenciar las relaciones que tenemos con el equipo de gobierno rector que está localizado en Granada. Ha coincidido que ha llegado un equipo nuevo justo cuando aquí en Melilla también hay un equipo nuevo. Entonces, tenemos al rector y el vicerrector para los campus de Ceuta y Melilla, pues es una figura clave que facilita, agiliza un poco la vinculación, las necesidades y el crecimiento de lo que pretendemos que es ampliar el campus de Melilla. Y por otro lado, habría que establecer también las relaciones que tenemos con el propio campus de la Ciudad Autónoma, sobre todo en la figura de los tres decanos que hay de las facultades de Ciencias de la Educación, de Sociología y Derecho, y de Ciencias de la Salud, que son excelentes y desde que hemos llegado nos hemos puesto a conversar, a reunirnos, a charlar de manera transversal…, son relaciones excelentes.

-Personalmente, ¿se siente cómodo con esa responsabilidad que asume para el desarrollo de la Melilla universitaria?

-Sí, me siento súper cómodo, me siento muy cómodo. Mi formación académico-universitaria, mi figura hace que, desde el punto de vista político, esté autorizado para desarrollar esta tarea, ya que tengo el mayor grado académico de la universidad, que es el de doctor. No porque sea médico, que también, sino porque soy doctor en Medicina. Y, por otro lado, a mí me encantó siempre la vida universitaria. De alumno en la Facultad de Medicina de Granada era muy activo, presidí incluso una asociación de estudiantes y creo en la universidad como el lugar humanístico más importante; debe ser el corazón y el alma de una sociedad. Y por tanto estoy cómodo. En una tarea que se me encarga yo creo que por formación previa y por interés, por inquietud, porque es un tema que me gusta.

-¿Cree que va a haber una ampliación de titulaciones para el próximo curso?

-Sí, ampliación de las titulaciones va a haber, seguro. Queremos ampliar las que hay, hipertrofiarlas incluso en el número de alumnos o algún grupo más. Y por otro lado, vamos a pedir nuevas titulaciones. Ahora hay circunstancias que nos favorecen, como la aprobación de un nuevo decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por el cual a las universidades públicas andaluzas se les permite solicitar nuevas titulaciones.

Yo creo que es una oportunidad, que Melilla se tiene que subir a ese carro incluso en financiación porque la Ciudad apuesta por nuevas titulaciones, tenemos necesidad de ellas. Hay que estimular a los decanos para que las pidan, que soliciten nuevos grados y postgrados. Eso no se consigue de un día para otro. Es un proceso administrativo que pasa por una serie de comités. Habrá algunas que cristalicen antes y otras un poco más tarde pero crecimiento sí va a haber por esa sinergia que se da con el nuevo equipo rector de la Universidad de Granada. El próximo día 6 de noviembre nos reunimos con el rector, el vicerrector y el consejero de Universidades de la Junta de Andalucía, que será el responsable de desarrollar el convenio de colaboración con Melilla, en este caso en el ámbito universitario. A nosotros nos honra que sea el consejero de Universidades el que venga a Melilla a apoyar, a reunirse con nosotros y ver de qué manera podemos cristalizar las opciones de crecimiento que consideramos tan necesarias para el futuro económico y social de la ciudad.

-¿Qué va a pasar al final con el grado de medicina?

-El grado de medicina yo lo dije en pre-campaña y yo suelo conseguir las cosas que me propongo. La verdad es que en mi vida personal empresarial suelo conseguir lo que propongo, pero no es una tarea solo mía, es una labor que requerirá la sumatoria de alineación de visiones. Es un reto pero yo creo que ahora es el momento para hacerlo porque también nos favorecen varios factores. El principal, que no hay médicos.

Hace varios lustros que había, digamos, overbooking de médicos, pero ahora faltan facultativos en Melilla, en Andalucía, a nivel nacional, en Europa. Faltan profesionales de la medicina.

Otro detalle importante es que tenemos un hospital que se llama precisamente “universitario”. Por lo tanto, independientemente de los estudiantes de enfermería o fisioterapia que pueda acoger ese hospital, hay que aspirar a que también haya estudiantes de medicina. Por otro lado, nuestro entorno más cercano, que es Andalucía, había provincias que no tenían grado de Medicina y ya lo tienen, como Jaén, Almería y Huelva el curso que viene. Hay que ser ambiciosos y plantearlo de una manera detallada, nítida y realista.

En ese proceso es posible que se choque con muros de escepticismos que a veces brotan de la propia pereza. Algunas personas piensan que lo más fácil y rentable es no hacer. Pero si tú no propones nuevas venturas, la sociedad se estanca y una sociedad que se estanca no está viva.

Por lo tanto, tener el grado de Medicina es una misión, una tarea de Gobierno pero no es lo único. Para nosotros es importante pero va a haber otras titulaciones, otras facultades que vamos a mimar, a querer y a financiar.

-Se ve claramente que está totalmente a favor…

-Es una necesidad que, si me apura, lee diría que es más difícil argumentar que no haya ese grado a que lo haya a día de hoy.

-¿Cuáles son tus objetivos para esta legislatura?

-Cuando me impliqué en esta tarea, en la campaña electoral, el Partido Popular estaba en la oposición y había, digamos, una situación política en la ciudad muy compleja. Me propusieron si yo quería enrolarme y yo lo asumí como un privilegio que considerasen que yo pudiera echar una mano. Ahora hay un gobierno de mayoría absoluta, un equipo excelente de muchas personas trabajando en diferentes áreas. La gente está muy enfocada en su tarea para hacer una Melilla mejor. En mí hay dos cuestiones paralelas: es la primera vez que tengo vida parlamentaria, que asisto a los plenos y las comisiones, los Consejos de Gobierno, y estoy aprendiendo mucho y más que me queda por aprender de los políticos más veteranos. El Gobierno tiene una mezcla de juventud y veteranía muy interesante. A los que somos de Melilla, nos gusta la ciudad, podríamos estar en cualquier otra parte del mundo pero elegimos Melilla. Desde ese punto de vista, luchar por mi ciudad a mí personalmente me gusta.

¿Cuál es mi objetivo? Cumplir aquello que se me ha pedido y que no es otra cosa que el desarrollo universitario de la ciudad. Es así de sencillo. Uno tiene que dar lo que le piden y yo creo que en estos cuatro años cristalizará todo lo que pretendemos ahora.

-¿Ve a Melilla albergando 5.000 universitarios?

Sí, sí, absolutamente sí. Hace falta contenido, continente y espacio, y voluntad. Es decir, tiene que haber nuevas titulaciones. Hay nueva infraestructura, independientemente del campus actual, que se va a mejorar en prestaciones con el pabellón de deporte y con las obras que van a aumentar en los metros cuadrados actuales. Está la obra del edificio de Correo y habrá más instalaciones. Como decía antes, el día también 6 de noviembre vendrá el vicerrector de la Universidad de Granada y el de Infraestructura. Vamos a sentarnos para poner en común y ofrecer a la UGR aquellas otras zonas que creemos que pueden ser utilizadas por la universidad para hacer un crecimiento un poco más inmediato. Y sobre todo, el tema de la residencia. Es importante que los chicos y chicas que vengan de fuera tengan un lugar donde alojarse, donde estudiar y hay que prepararlo.

-¿Residencia en el antiguo cuartel de la Policía Local?

-El presidente, Juan José Imbroda, anunció la construcción de una nueva residencia en el espacio que ahora ocupa la antigua Policía Local. Hacen falta esos espacios. Y hay otra cosa importante y es la ilusión, todos esos valores no tangibles que son los que hacen que idees y te motives a hacer cosas nuevas. Una de las cosas de las que más contento estoy de la política es ver a Juan José Imbroda, que es el que más tiempo ha estado liderando la ciudad, es mi tío. Entonces poder verlo liderar un plano más cercano, a mí es que me llena de ilusión, de inspiración y también de reconocimiento. Es una gran oportunidad ver desde tan cerca cómo lo hace, su manera impecable de liderar esta ciudad.

-¿Vamos a ver pronto las obras de acondicionamiento en el edificio de Correos?

-Sí, sí, sí. Pero, además, también está la posibilidad de utilizar los 1.500 metros cuadrados que hay en la Estación Marítima y que se ponen a disposición de la universidad para hacer un crecimiento más inmediato. Parece que en el cambio de año vamos a poder ver ya el inicio del desbloqueo que ha habido quizás en los últimos años con el edificio de Correo. Va a ser un lugar magnífico para descentralizar el campus actual de la universidad. Posibilitará que haya vida universitaria en todos los rincones de la ciudad, comenzando por la zona del centro del Kursaal. Va a ser muy bonito ver a todos los chicos moviéndose, viviendo, conviviendo, estudiando.

-¿Con qué presupuesto se contará para 2024? ¿Se sabe algo ya más o menos?

-Va a haber un crecimiento y evidentemente el crecimiento que uno espera tiene que monetizarse en un aumento de inversiones. Hay que decir que el Gobierno melillense invertirá en el campus pero también tendrá que hacerlo la Junta de Andalucía cuando, en realidad, es el Gobierno de España el que debía estar poniendo el dinero. Hubo una dejación en la financiación de los campus de Ceuta y Melilla que todavía son del Gobierno de España. También tengo que decir que el Ejecutivo local anterior no dejó de financiar la universidad, que debe ser un “asunto de Estado”, un “asunto de ciudad” más propiamente dicho. Es una cosa que nos une a todas las fuerzas políticas. Entonces está claro que la financiación irá en base a la necesidad inmediata que se presente. Cierto es que luego habrá que ir creciendo conforme vayan llegando más estudiantes pero ya hay un incremento previsto para el ejercicio presupuestario próximo, por supuesto.

-Y presupuestariamente, ¿hasta dónde cree que estaría dispuesto a llegar el Gobierno para conseguir el objetivo de la Melilla universitaria?

-Hasta donde sea necesario, hasta lo que sea necesario. Todos los grados nuevos que podamos implantar se van a financiar. Esto es una cuestión de estratégica para la economía de la ciudad. Si queremos que Melilla sea una ciudad universitaria hay que invertir en la creación de nuevos grados. Y eso va a tener un retorno económico para la ciudad. Van a venir estudiantes que convivirán aquí, consumirán aquí…, vendrán sus familiares y la visión de Melilla mejorará. Por tanto, consideramos que es una buena apuesta porque no es un gasto sino una inversión con un retorno claro, con un impacto muy positivo. En consecuencia, cuando se tiene esa visión, casi no te pones límites porque, al final, se recogerán más impuestos si se invierte de una manera adecuada en aquellos valores de crecimiento que pueda tener la ciudad. Yo creo que la Universidad es caballo ganador.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace