Casi seis de cada diez melillenses reconocen que son sedentarios en su tiempo de ocio. Un 56,8% de los ciudadanos reconoce que no se mueve mucho cuando le toca descansar. Es la segunda cifra más elevada del país, por detrás de los ceutíes, ya que un 65,38% de los ciudadanos caballa no hacen deporte o actividad física en su tiempo de ocio. La media nacional está lejos de estas cifras (36%). Así se recoge en la Encuesta Nacional de Salud de España de 2017 publicada ayer por el Ministerio de Sanidad. Por sexos, un 48,75% de los hombres melillenses se declara sedentario y, en el caso de las mujeres es de un 64,95%.
Esto está relacionado con el sobrepeso, otro de los ámbitos que se han analizado en este informe. En concreto, cuatro de cada diez melillenses tiene sobrepeso. Es la cuarta cifra más elevada del país por detrás de Murcia (44,8%) y Galicia y Ceuta (ambas con 41,4%). Mientras que la media nacional es de 37,7%.
Pero si se analiza por sexos, los hombres melillenses confiesan en la encuesta que tienen sobrepeso. Cinco de cada diez tiene más kilos de lo recomendado y se trata de la cifra más elevada del país. Le sigue La Rioja con un 49% y Ceuta, con un 48%. En el caso de las mujeres, un 30% tiene sobrepeso.
Sobrepeso infantil
En la población infantil Melilla tampoco registra los mejores datos. Nuestra ciudad es la tercera región con mayor porcentaje de niños con sobrepeso. En concreto, se estima que es de un 25,75% en Murcia, de un 25,15% en Canarias y en Melilla de un 24,5%. En Ceuta los datos son mejores, puesto que se registra un 19,12% de niños de entre dos a 17 años con kilos demás. La media estatal es de 18,2%. Si se analizan los datos por sexos, los niños melillenses destacan porque en un 27% tiene sobrepeso, la cifra más alta a nivel nacional. En el caso de las niñas es de un 21,3% con más kilos de lo normal.
Otro dato curioso que refleja la encuesta de salud es que un 66,4% de los melillenses no ha fumado nunca. En ninguna otra región la cifra es tan elevada. La media nacional es de un 50%.
El tabaco
En el caso de las melillenses, se refleja un porcentaje muy alto de mujeres que nunca han fumado y que alcanza el 76,65%, siendo la cifra más alta del país y en el caso de los hombres es de un 56%.
La edad media de inicio de consumo de tabaco en la ciudad es de 17 años, que es la misma de la media nacional, mientras que en Ceuta es a los 19 años.
Bebidas alcohólicas
Por otro lado, la encuesta refleja que nuestra ciudad es de las regiones donde menor porcentaje de personas confiesa tomar bebidas alcohólicas a diario. Solo un 9,42% de los melillenses afirma que toma estas bebidas, siendo un 6,95% en Ceuta de un 6,59% en Canarias. La media estatal es de un 14,72%.
Asimismo, las dos ciudades autónomas están entre las que hay mayor porcentaje de ciudadanos que nunca ha tomado alcohol. Es un 56,15% en Melilla y un 51,15% en Ceuta. La media nacional en este caso es de un 20%.
Actividad física en el trabajo
Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha preguntado a los encuestados por si tienen actividad física en su trabajo. Cuatro de cada diez melillenses afirma que está sentado la mayor parte del día. Es la cifra más alta a nivel nacional, aunque el resto de autonomías cuentan con porcentajes similares. La media nacional es de un 38,26% y la de Ceuta es de un 39,28%.
Pero el resto de melillenses, es decir un 55,61% sí está de pie en su jornada laboral o tiene que efectuar grandes desplazamientos.
Cinco de cada diez melillenses toman fruta fresca a diario, según la encuesta de Sanidad
El Ministerio de Sanidad ha elaborado una encuesta que publicó ayer en su web en la que pregunta a los ciudadanos sobre diferentes aspectos de la salud. Hay un apartado en el que interroga sobre el consumo de determinados alimentos. Melilla es la tercera región donde menos se toma fruta fresca. Sólo cinco de cada diez melillenses ingiere piezas de fruta todos los días. En Ceuta se registra un 54% y la media nacional es de un 64,22%. Es especialmente llamativo que sólo un 0,8% de los melillenses tome carne a diario. Según la encuesta, un 57,46% de los encuestados de la ciudad lo hace una o dos veces a la semana. En Ceuta, un 2,38% toma carne a diario y la media estatal es de un 9,46%. En el caso de los huevos, la mayoría de los ciudadanos en Melilla, un 62%, los toma una o dos veces a la semana, siendo la media nacional de un 58,48% y la de Ceuta de un 70%. En este apartado se registra que un 3,54% de los melillenses encuestados no come nunca huevo.
El pescado en Melilla se toma tres o más veces a la semana en un 54% de los casos, siendo la media estatal de un 37% y la de Ceuta de un 54,9%.
Comida
Rápida. Tres de cada diez melillenses afirman que come comida rápida al menos una o dos veces por semana. En Cantabria son cuatro de cada diez y en Ceuta la cifra es similar la de nuestra ciudad. La media estatal, de hecho, es el 30% de los españoles come este tipo de comida entre una y dos veces por semana.
Problemas
En la vivienda. En cuanto a los problemas que los melillenses encuentran en sus viviendas, se quejan de lo normal: el ruido de la calle o los malos olores. Pero llama la atención que en un 71% de los ciudadanos muestre su disgusto por el agua de mala calidad que llega a sus grifos. En ninguna otra región se registra una cifra similar y la media nacional es de un 18,48% y la de Ceuta de un 20,68%. También son porcentajes altos las cifras que reflejan la queja porque las calles están poco limpias en la zona en la que residen.