Carlos García Cano, matrón del Comarcal, asegura que muchas parturientas son acompañadas por las mismas personas, por lo que creen que hay “pisos patera”.
“El 55% de las mujeres que dan a luz en Melilla es marroquí que no tienen Seguridad Social, el resto que atendemos sí. Aunque también hay un porcentaje de mujeres que llegan para ser asistidas que no tiene Seguridad Social, pero sí sus parejas”, indicó Carlos García Cano, matrón del Hospital Comarcal de Melilla. Éste profesional sanitario destacó que en una ciudad en la que debería haber unos 1.000 partos, el pasado año se alcanzó la cifra de 2.500. Afirma que esto está motivado por un “efecto llamada”. Como esta atención no se se llega a cobrar, aunque se facture, son muchas las mujeres sin Seguridad Social que llegan a Melilla para dar a luz, explicó a El Faro, opinión que comparten con él gran parte del colectivo que atiende a estas profesionales.
García Cano indicó que los últimos datos que aparecieron en la prensa local sobre el número de partos en Melilla “estaba maquillado”, puesto que se aseguraba que había habido 343, siendo el número real 690 el día en que se publicaron estas cifras. En este sentido, también se manifestó ayer el sindicato SATSE, que insistía en que el área de tocoginecología siempre ha estado saturada, pero que actualmente la sobrecarga de trabajo es excesiva para los profesionales que hay en esta sección del Comarcal.
Los mismos acompañantes
García Cano indicó que no saben con seguridad si hay mafias organizadas o personas particulares que sacan provecho de la llegada de las mujeres de Marruecos a Melilla para realizar su parto en el Comarcal. Lo que sí confirmó es que en más de una ocasión se han encontrado con los mismos acompañantes, es decir, con personas que en ocasiones anteriores ya habían llevado a Urgencias a otras marroquíes. Así, explicó que resulta sospechoso que una misma persona tenga varias primas o conocidas que den a luz y que dé la casualidad de que se pongan de parto en Melilla.
La principal excusa que exponen a los sanitarios cuando llegan estas mujeres para ser atendidas en Urgencias es que estaban de visita en casa de un familiar y comenzaron los dolores del parto.
García Cano explicó que son atendidas por el personal como se haría con cualquier otra persona y si tras una exploración ven que todo está normal y no se ha puesto de parto, las mandan a sus casas.
Es posible que haya pisos patera donde estén estas marroquíes hasta el momento del parto, tal y como indicó este matrón, puesto que no van una sola vez al Comarcal, sino que incluso llegan a pedir atención hasta más de cinco veces y no cesan en su intento hasta que llega el momento del parto.
En muchas ocasiones, este equipo de matronas son agredidas verbalmente por parte de los familiares y acompañantes de estas mujeres porque desean que sean ingresadas, pero esto sólo lo permite el Comarcal en caso de dar a luz.
Sanidad gratuita
García Cano comentó que no sabe si estas mujeres vienen a Melilla porque la atención sanitaria es mejor o porque desean que en el certificado de nacimiento de su hijo aparezca Melilla, pero lo cierto es que destacó que para el próximo año la cifra de partos seguirá aumentando sino se toman medidas.
En cuanto a si estas mujeres eligen la ciudad porque no les cuesta dinero parir aquí, este matrón explicó que muchas de ellas no son personas con pocos recursos económicos, pues incluso llevan anillos de oro o teléfonos de última generación. Aunque también es cierto que atienden a personas cuyo aspecto les indica que no tienen una buena capacidad económica. Así, aseveró que en España se cuenta con una sanidad universal, pero no gratuita. Es complicado que se cobren las facturas porque cuando ingresan a las mujeres muchas veces no ponen en la documentación que les entrega el Ingesa la dirección o se limitan a escribir Nador en esta casilla.
Uno de los peligros de estos partos es que no están siendo controladas por el equipo de matronas y no saben qué se van a encontrar cuando llega un caso como estos. Otro de los datos que destacó es que en más de una ocasión, estas mujeres han llevado alguna ecografía o una documentación de su médico de Marruecos en la que se indicaba, por ejemplo, que la cesárea se la tenían que hacer en el Hospital Comarcal de Melilla.
¿Cuál es la solución? García Cano no tiene muy clara esta respuesta, porque “¿dejaríamos sin atender a una mujer y a su hijo si no tienen cómo pagar esta asistencia?”.
Carlos García Cano, matrón del Comarcal, explicó que a pesar de que el Ingesa haya aumentado los recursos y haya hecho mejoras en paritorio, no son suficientes porque atienden a muchas más mujeres de las que tocaría por estadística en Melilla. Ahora hay trece matronas y dos enfermeras y se dividen en tres turnos.
Por otro lado, aseguró que no se valora el esfuerzo de estos profesionales. Primero porque tan sólo cobran 47,50 euros más que un enfermero sin especialización, a pesar de la responsabilidad de su trabajo. Y segundo, porque las matronas en Melilla atienden en paritorio, Urgencias y a las mujeres ingresadas en planta.