El 53,5% de las personas que tienen algún tipo de discapacidad disfrutan de un empleo en Melilla y Ceuta, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Empleo (INE) correspondientes al año 2021. El porcentaje aumentó casi 11 puntos con respecto a 2020, cuando quedó establecido en un 42,8%.
Carlos Gordillo, responsable de la ONCE en Melilla, cree que se puede hacer una valoración positiva de los datos aportados por el INE y reconoce que en estas dos ciudades norteafricanas la situación es mejor que en otras comunidades. Sin embargo, apuntó que se puede hacer otra lectura muy distinta de ese porcentaje, que ya no dejaría en tan buen lugar las cifras oficiales.
Y es que, según dijo, hablar de un 53,5% de empleabilidad es como dejar claro que la mitad de las personas con discapacidad no está incorporada al mundo laboral melillense. “Aunque es un dato que, si bien está por encima de otras ciudades, no deja de ser demoledor”, comentó.
En ese sentido, señaló que si toda la población estuviera formada por personas con discapacidad, el 50% de ella estaría en el paro y no podría trabajar. “Ese es el dato”, añadió para recalcar que lo positivo o negativo del porcentaje está en cómo se quiera analizar. “Los números, dichos así, parecen fantásticos pero la realidad es que la mitad de la población discapacitada en edad de trabajar y posibilidades de hacerlo, no tiene un empleo”.
Susana Morillo, de TEAMA, también lo tiene claro. Para ella, el porcentaje a pie de calle “no parece tan real” y confesó que no es la percepción que tiene de la realidad de las personas con discapacidad en Melilla. “No sé de dónde habrán sacado esos datos ni qué tipo de estudio han hecho porque, desde mi experiencia, puedo asegurar que hay una gran dificultad para la incorporación en el mercado laboral de estas personas”, explicó.
De hecho, indicó que ninguno de los melillenses con discapacidad y en edad laboral que se encuentran en TEAMA, tiene a día de hoy un puesto de trabajo. “Para dar mi opinión me gustaría saber primero de dónde sacan los datos porque no es en absoluto la sensación que tengo, al revés”, precisó Morillo.
La representante de TEAMA, asociación dedicada a las personas con algún trastorno del espectro autista, insistió en que hay “muchísimo paro” en Melilla “y más entre ellas”. Entre los motivos que maneja esta organización figura la falta de políticas activas para la empleabilidad del colectivo, tener empleo con apoyo “como en otros sitios” y poner en marcha una formación en empresas para las personas con discapacidad. “No se hace nada de eso”, se lamentó.
De ahí su “sorpresa” por la información facilitada por el INE, que sitúa a Melilla y Ceuta como primeras del ranking en la ocupación laboral de estos ciudadanos. “Me sorprenden esos datos pero, según se miren, se puede decir una cosa u otra. Todo es muy relativo. Tenemos los peores índices en tantas cosas que ojalá fuera así”.
Sólo CERMI se muestra completamente de acuerdo con las cifras aportadas por Estadística y asegura que “no hay problemas”. “El tema de la Ciudad Autónoma y del Imserso está perfectamente solucionado”, asegura al respecto María Dolores Arjonilla. “Estuvimos hablando y tenemos para las personas con discapacidad un cupo adaptado a sus necesidades”.