El 53% de los partos atendidos en el Comarcal es de mujeres extranjeras

 Villarroel asegura que la cifra de partos que aumentó un 11,3% en 2014  no se puede prever

Es la primera vez que en Melilla la cifra de mujeres extranjeras que dan a luz en Melilla es superior a la de nacionales. En concreto, de los 2.757 partos que se atendieron el Comarcal el pasado año, un 53% era de madres extranjeras. Así lo aseguró ayer el gerente del Área Sanitaria de Melilla, Pedro Villarroel, que destacó que el número de partos continúa incrementándose año tras año.
Villarroel explicó que fue en 2012  cuando se registró un aumento de partos asistidos en Melilla, 2.372 alumbramientos, y consideraron que fue “un año malo”. De hecho, indicó que creyeron que era algo “casual”. Sin embargo, apuntó que la cifra de mujeres que han dado a luz no ha dejado de subir, pues en 2013 se registraron 2.443 partos y el pasado año, 2.757. Esto significa que se ha aumentado el número de alumbramientos con respecto a 2013 en un 11,38%.

Por qué hay más partos
¿Cuál es la explicación que aporta el  Ingesa ante esta situación? Pues Villarroel se limitó a asegurar que no es “previsible” la cifra de mujeres que pueden dar a luz en Melilla. Insistió en que en la ciudad “es imposible” conocer la población “diana”. También añadió que al país vecino han regresado muchos europeos que han perdido su trabajo, como ha ocurrido en la ciudad, y puede ser una de las explicaciones de que se haya contado con un incremento de mujeres extranjeras que han dado a luz en Melilla. Además, aseveró que desconocen qué va a pasar este año con el número de partos.
Los alumbramientos que se han atendido en el Comarcal el pasado año fue uno de los temas que analizaron ayer tanto Villarroel como el director del Ingesa, Francisco Robles, que realizaron un balance de la sanidad en Melilla durante el pasado año.

Se mantiene la calidad
Para Robles, lo más destacado es que se “ha mantenido la calidad asistencial” respecto a otros años e incluso se “ha conseguido progresar en algunos aspectos”, como en equipamientos, a pesar de que se ha incrementado el número de beneficiarios de la sanidad pública. En concreto, señaló que el pasado año se expidieron 2.869 tarjetas sanitarias nuevas, por lo que ha subido un 4,25% el número de personas que son atendidas en los centros de salud y en el hospital.
El incremento de beneficiarios de la sanidad pública en Melilla también ha derivado en un aumento de número de consultas tanto de Atención Primaria como Especializada, así como un incremento en el gasto farmacéutico, destacó el director del Ingesa.
Además, el aumento de personas que tienen derecho a la atención sanitaria ha llevado aparejado un incremento de la plantilla orgánica, destacó Villarroel. En concreto, indicó que en 2014 había cinco profesionales más contratados que en 2013, como son un psiquiatra, dos pediatras, un psicólogo y un médico, estos dos últimos de la Unidad de Cuidados Paliativos. Asimismo, apuntó que esos dos pediatras más han posibilitado que se puedan hacer guardias de presencia física en el Comarcal de esta especialidad.

La lista de espera
Pero el  hecho de contar con más beneficiarios de la sanidad pública también implica que los pacientes tengan que esperar un poco más para ser atendidos. En el caso de las operaciones, los ciudadanos esperan 30 días de media para ser intervenidos quirúrgicamente, mientras que en 2013 era de un 29,9 días. “Es un poco superior”, apuntó Villarroel. Aunque destacó que no hay ningún otro sistema de salud en España que tenga un periodo tan corto de espera para que los pacientes sean operados. De hecho precisó que la media española es de 90 días. Pero reconoció que la lista de espera quirúrgica es de 357 pacientes, 20 más que en 2013 en estas fechas.
Otro de los datos que destacó es que los melillenses esperan de media 23,5 días para ser atendidos en una primera consulta con un especialista, mientras que la media nacional es de 53. “Los ciudadanos esperan en Melilla la mitad de tiempo que en otras regiones”, añadió el gerente del  Comarcal. Asimismo, indicó que en 2012 los melillenses esperaban 25 días para esa primera consulta.

Reclamaciones
Por otro lado, los melillenses se quejaron más en 2014 en comparación con el año anterior, en concreto, presentaron 652 reclamaciones, 162 más que en 2013. No obstante, Robles señaló que el grupo más numeroso de quejas se incluye en un apartado de “otras cuestiones”. Afirmó que las reclamaciones no tienen que ver ni con el servicio ni con el trato del personal sanitario, por lo que se ha decidido crear un grupo de trabajo para que investigue y analice estas quejas de los ciudadanos al servicio de salud.

Atención
Primaria. Sube un 5% las consultas de Atención Primaria en Melilla al compara el 2013 con el 2014. En Pediatría se incrementa un 4,3% y en atención bucodental, un 24%. También las consultas de matronas registran un aumento de personas en sus consultas y atienden a un 15,3% más de personas en comparación con el 2013. En Salud Mental, se incrementa un 17,5% el numero de asistencias en 2014.
Comarcal
Atención Especializada. En 2014 hubo 7.460 ingresos, un 11,2% más que en 2013. También se realizó un 3,3% más de intervenciones quirúrgicas y se atendió a un 4,3% más de Urgencias. La estancia media baja a 5,5 días, un 5,17% respecto al 2013. También se realizaron más pruebas diagnósticas, que según Robles, ayudan a reducir el número de consultas de especialistas al poder contar antes con estos resultados.
20%
Son ‘otras cuestiones’.  El 20% de las reclamaciones al Ingesa se incluyen en un apartado llamado ‘otras cuestiones’. Robles destacó que no tienen que ver ni con el trato del personal ni con el servicio que se presta, por lo que se ha creado un grupo de trabajo para analizar estas quejas.
Cita
Por Internet. El director territorial del Ingesa destacó que ya hay un proyecto piloto para que los pacientes puedan pedir una cita por Internet para su médico de cabecera. Aseveró que el sistema estará listo en el primer semestre del año.
Nuevo
Hospital. Robles aseguró que no hay nuevas noticias sobre el inicio de las obras del Hospital Universitario. En diciembre, ya aseguró que se retomarían “con carácter inminente”.

Los melillenses han acudido al menos una vez a Urgencias

Otro de los aspectos que más preocupa a la ciudadanía es el servicio de Urgencias del Comarcal. El gerente del hospital destacó que 2013 bajó el número de atenciones en Urgencias por la creación de una clínica que atendía a personas con seguros médicos privados. Sin embargo, esta tendencia no ha continuado en 2014, donde se ha vuelto a registrar una subida de las asistencias en Urgencias del Comarcal que rondan las 62.000 y en Atención Primaria donde las consultas de urgencias están entorno a las 30.000. Así, se produjeron 4.000 asistencias más que en 2013.
Con estas cifras, aseguró Villarroel, lo que se desprende es que de media los melillenses han visitado al menos una vez  los servicios de emergencia el pasado año. “Eso es mucho” destacó. En concreto, se registraron casi  95.800 atenciones en los diferentes servicios de Urgencia que es una cantidad elevada para la población de Melilla.
También el 061 ha contado con más llamadas en 2014, unas 20.320 lo que ha supuesto una subida de un 11,3%. De esas llamadas, 12.671 fueron consultas de salud, se realizaron más 11.201 salidas y tan sólo fueron necesarias hacer 508 derivaciones al Comarcal. Además, el 98% fue atendidas en menos de 15 minutos.

El 20% de los ciudadanos no acude a la cita con su médico

El gerente del Comarcal destacó ayer que el 20% de los ciudadanos que tiene una cita concertada con un especialista no acude a su consulta. Aseveró que es una cifra más alta que la media española donde el menos del 15% no asiste a esta cita programada por el servicio de salud público. Villarroel afirmó que si los melillenses avisaran a la Administración de que no pueden acudir ese día a la consulta, se podría facilitar esa hora a otro paciente y por lo tanto, reducir aún más la demora en la atención a los enfermos. Además, apuntó que han analizado esta cifra para comprobar si es que  el paciente no asiste porque ya haya buscado otro médico, pero según ese estudio, hay enfermos que no van a la consulta aunque tenga que esperar 15 días.

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