El 41% de los melillenses de entre 25 y 34 años no ha llegado a titularse en Bachillerato o en Formación Profesional (FP) de Grado Medio, de acuerdo con el macroinforme educativo anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentado el pasado lunes y citado por el periódico El Mundo.
De hecho, el estudio, que evidencia las "grandes diferencias en el logro educativo" entre las distintas regiones españolas, ha dejado claro también que las dos ciudades autónomas, gestionadas por el Ministerio de Educación y FP, son los territorios de mayor proporción de jóvenes poco cualificados. No obstante, en el caso de Ceuta este porcentaje es ligeramente menor que el de Melilla, de un 38%.
De igual manera, la proporción de adultos jóvenes con bajo logro educativo es altísima en las comunidades de Extremadura (37%), Murcia (36%), Castilla-La Mancha (34%), Andalucía (34%). Por el contrario, hay regiones más en sintonía con los estándares, como es el caso de Navarra (14%) y de País Vasco (15%). En tanto, la media nacional se ubica en un 28%, uno de los índices más elevados de los países de la OCDE.
Asimismo, al igual que ocurre en el resto de países, aunque en España "de forma más clara", los chicos (33%) están peor parados que las chicas (22%). En concreto, existen 11 puntos porcentuales de diferencia entre el recorrido educativo de ambos sexos, una brecha que también aparece en las estadísticas de repetición de curso y de abandono temprano.
En cualquier caso, según ha declarado al respecto en exclusiva a El Faro el director provincial de Educación y FP en Melilla, Juan Ángel Berbel, en la ciudad autónoma los datos de abandono educativo temprano se han reducido del 29,5%, que se registraba en 2018, al 10,5% de 2021.
Si bien "no nos han facilitado aún los de 2022", para Berbel en dicha mejoría "ha influido la autorización en los cuatro últimos cursos académicos de 20 títulos profesionales de FP nuevos", lo que ha permitido pasar de 1.825 alumnos en 2018 a los 2.404 contabilizados al comenzar el presente curso escolar.
Desde la óptica del dirigente local, en cifras de titulados en Educación Secundaria Obligatoria "hemos ido mejorando", pero "seguimos en este punto concreto por debajo de la media nacional".
El directivo se ha referido igualmente a la mejoría del porcentaje en el alumnado melillense en cuanto a la cifra de egresados universitarios. "Estamos en una dinámica de mejoría, aunque hay aspectos donde cabe un margen de mejora mayor para equilibrarnos y reducir distancias con la media", ha remarcado.
No obstante, en cualquier estudio estadístico relativo al ámbito educativo, en palabras de Berbel, "no sólo debemos fijarnos en las variables cuantitativas, sino también las cualitativas, variables que inciden en un mayor/menor porcentaje de éxito, dependiendo de la situación de partida".
Los expertos han explicado que el conjunto del Estado tiene más titulados de educación superior que la media de la OCDE y de la Unión Europea, aunque son altos los niveles de personas que no han llegado a la segunda etapa de Secundaria, es decir, que "hay muchos universitarios, pero faltan perfiles medios". Aquí, llama la atención también que sólo el 37% de los universitarios españoles acaba la carrera en el plazo estimado.
No obstante, los mismos especialistas han resaltado que las cifras de España han mejorado mucho en la última década, porque en 2011 había un 35% de jóvenes sin estudios postobligatorios.
Otro dato negativo que ha hecho saltar las alarmas recientemente es el porcentaje de jóvenes que ni estudia ni trabaja, los llamados ninis, que en Melilla representan al 20,57% de quienes tienen de 18 a 24 años. En el conjunto de España, también una quinta parte de los jóvenes ni estudia ni trabaja. Aunque este índice mejoró durante la pandemia de Covid-19, con un 20,3% en 2021 se volvió a los niveles de 2019, bastante lejos de la media europea (13%) y de la OCDE (15%).
Muchos jovenes no quiere estudiar ni esforzarse, las políticas que se están aplicando no motivan, así está Melilla.