La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado que más del 40 % de las personas que perdieron la vida en su trayecto migratorio hacia España, una cifra que supera las 5.000, lo hicieron en los últimos tres años, según los registros anuales de la organización.
La asociación ha presentado este informe con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Discriminación Racial que se celebra este martes denominado "Derechos Humanos en la Frontera Sur. 35 años de vida sin rastro", un monográfico dedicado a las personas muertas y desaparecidas intentando alcanzar España.
En total, según datos de la organización, son 5.744 las personas que murieron o desaparecieron durante los últimos tres años, "elevando la serie histórica a 14.109 personas con nombre y apellidos, con una vida, con una familia y unos sueños ahora rotos".
Desde APDHA han querido recordar que el año 2021 fue "el de mayor número de víctimas" con "al menos" 2.126, y que 2022 ha sido el segundo año con más fallecimientos o desapariciones.
Esto supone, según ha afirmado la organización, que "cada día han perdido la vida más de cinco personas tratando de entrar en territorio español desde África. Es decir, aproximadamente, cada cuatro horas y media, una persona muere o desaparece en el trayecto migratorio hacia España".
Entre las causas más habituales, la asociación ha apuntado hacia "la inanición por falta de alimento o agua potable, la hipotermia, la aspiración tóxica o las quemaduras producidas por la mezcla de agua salada y la gasolina" entre otras.
El objetivo de este informe, incide la asociación, es "analizar el efecto de las políticas en la vulneración de grave de los derechos humanos de las personas que desde África tratan de migrar a España" y la "ausencia de mecanismos para paliar esa tragedia".
Desde la organización, han indicado que "como caso paradigmático de estas políticas de silencio y olvido en torno a las personas muertas y fallecidas en las rutas migratorias, el informe expone la situación vivida en los hechos del 24 de junio en la frontera del Barrio Chino entre Nador y Melilla donde, según fuentes de la APDHA, 73 personas perdieron la vida, 322 resultaron heridas y 77 se encuentran en paradero desconocido".
Para la APDHA, “la vergonzosa impunidad de ambos Gobiernos y de la UE", y la "tibieza con que los partidos políticos han afrontado la “masacre de Melilla” nos indican que todas las vidas no cuentan igual ni importan lo mismo, y que el respeto a los derechos humanos solamente se aplica a los que se parecen a nosotros".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…