Probablemente haya pocos a quienes les resulten ajenos los ronquidos, ya sea porque roncan ellos mismos, o porque lo hacen sus parejas o algún familiar o compañero de piso.
Según los datos ofrecidos por DosFarma, cuatro de cada diez adultos en España roncan habitualmente. Además, las cifras de la que es la farmacia española online líder del mercado, confirman que el mito es cierto: "ellos lo hacen más que ellas".
"Prácticamente ronca la mitad de los hombres adultos y en torno al 25 % de las mujeres", precisa a El Faro la joven farmacéutica de DosFarma, Amanda Dutruc, antes de resaltar que los ronquidos no solo son molestos, sino que son también bastantes frecuentes y crónicos.
Para la especialista, aunque generalmente "queremos ponerle remedio" a los ronquidos porque "molestan a las personas con las que compartimos cama", lo más importante es identificar si son una señal de que existe algún problema de salud, como es el caso de la apnea del sueño.
"Si nos levantamos muy cansados, con dolor de cabeza y la boca seca, es aconsejable acudir al médico para que confirme que estamos bien", recomienda la experta para descartar que el ronquido "no se deba a ningún problema más serio". Eso sí, Dutruc deja claro que los ronquidos no son una enfermedad.
-¿Cuáles son las causas de los ronquidos?
-El ronquido es el ruido que se crea cuando las vías respiratorias superiores se relajan al dormir y se estrechan. El choque entre la lengua, el paladar blando y la úvula (o campanilla) hace que la garganta vibre, lo que produce el ruido cuando pasa el aire. Cuanto más se estrechen, o si hay algo que obstruya las vías respiratorias, con más fuerza pasará el flujo de aire y más potente será el ronquido.
"Hay varias causas que pueden provocarlos: una alteración en la anatomía de la boca o la nariz como tener la úvula demasiado larga, el paladar blando hinchado, la lengua muy grande o tener el tabique nasal desviado; o padecer de adenoides o vegetaciones, así como un resfriado o una alergia, que son dolencias que afectan a las vías respiratorias y las obstruyen.
"Otros motivos pueden ser la falta de sueño o la posición al dormir. Si estamos muy cansados al acostarnos, los músculos de la garganta se relajan más y pueden bloquear parcialmente las vías respiratorias y vibrar por el paso del aire. Además, se ronca más cuando dormimos boca arriba porque el efecto de la gravedad sobre la garganta hace que las vías se estrechen aún más.
"También influye tener sobrepeso ya que el tejido extra en el cuello, que pueden tener las personas con sobrepeso u obesas, presiona las vías respiratorias y las estrecha; o el embarazo, durante el que se tiende a roncar porque se aumenta de peso, se hinchan los tejidos, se alteran los niveles hormonales y el volumen de la tripa hace que se reduzca la capacidad pulmonar".
-¿Qué consecuencias pueden provocar los ronquidos a corto o largo plazo?
-Pueden ser una señal de que tenemos un trastorno llamado apnea del sueño y que ocurre cuando las vías respiratorias se obstruyen hasta el punto de que dejamos de respirar mientras dormimos. Las personas con apnea del sueño pasan por varias fases una y otra vez mientras duermen. Primero, dejan de respirar durante 10 segundos o más y, cuando vuelven a respirar, sueltan un soplido o jadeo. Sin darse cuenta, se despiertan para después volver a dormirse y roncar. Este ciclo se repite toda la noche, por lo que no consiguen descansar correctamente.
"Por tanto, es conveniente acudir al médico para que nos diagnostique el motivo de nuestros ronquidos, ya que si padecemos apnea del sueño a largo plazo puede aumentar la tensión arterial y corremos el riesgo de sufrir un infarto cerebral, afortunadamente para muchos casos también existen cirugías que pueden solucionar esta enfermedad".
-¿Hay manera de evitarlos o reducirlos?
-Cuando los ronquidos no son una señal de algún problema médico, como la apnea del sueño, hay algunos consejos que se pueden seguir para evitarlos como no beber alcohol antes de dormir, dormir de costado, usar más de una almohada, vigilar el sobrepeso, dejar de fumar, utilizar un humidificador, o usar productos antirronquidos, como espráis o tiras nasales.
-¿Cómo pueden lidiar con ellos las personas que no roncan, pero que duermen con quien sí lo hace?
-Lamentablemente, las personas que duermen al lado de alguien que ronca, poco pueden hacer, más allá de irse a dormir unos minutos antes, dormir en habitaciones separadas o utilizar tapones para los oídos.La mejor manera de tratar de lidiar con los ronquidos de nuestra pareja es ir directamente a las causas que los pueden provocar. En concreto, tratar de que no beba alcohol en las cenas, que deje de fumar, que trate de corregir su postura al dormir, que pierda peso o que emplee un humidificador.
Con el mayor respeto no creo que una farmacéutica sea la profesional más indicada para hablar del tema de los ronquidos o más precisamente del síndrome de apnea obstructiva del sueño. Entre otras muchas cosas porque de momento no hay medicación efectiva alguna.
Llevo años formándome en estos temas y siempre he visto eruditos médicos neumólogos, médicos ORL y logopedas… pero es la primera vez en mi vida que leo a una farmacéutica. Para ir terminando, me he molestado en mirar el CV que la farmacéutica tiene en Dosfarma … y reconociendo que tiene un currículum brillante, no consta ninguna formación especializada en el tema de la apnea obstructiva del sueño.
El periodismo siempre exige rigor … pero muy especialmente cuando se tratan temas científicos .