El 3,5 por ciento de las empresas locales aplaza el pago de la Seguridad Social

Según datos aportados por el INSS, sólo 140 de las   4.000 que hay en Melilla han decidido acogerse a esta medida. Ninguna de las deudas supera los 30.000 euros.

Melilla apenas presenta casos de empresas y autónomos que hayan decidido solicitar el aplazamiento del pago de las cuotas de la Seguridad Social, según afirmó ayer el director provincial del INSS, José María Carbonero, a preguntas de los periodistas. Ahondando en esta cuestión, detalló que sólo el 3,5 por ciento de los 4.000 que hay en la Ciudad Autónoma han decidido acogerse a esta posibilidad.

En concreto, son 140 –entre empresas y autónomos– los que han optado por postergar el pago un máximo de 60 meses, es decir, cinco años. Además, Carbonero recalcó que los importes de las deudas “no son demasiado altos”, ya que están entre los 2.000 y los 2.500 euros. Por otro lado, subrayó que ninguna supera los 30.000 euros.

De igual modo, y al hilo de sus palabras sobre el uso de la Administración pública de manera telemática, subrayó que el estado de la deuda puede consultarse a través de Internet, aunque para sufragarla es necesario hacerlo de manera personal. 

Nueva guía digital

Por otro lado, Carbonero reseñó que la Administración del Estado continúa dando pasos para acercar a todos los ciudadanos la posibilidad de realizar sus trámites por vía telemática, pues se presentó a los medios de comunicación locales la guía 'Cotiza 2011', que pretende constituirse como punto único de consulta en Internet en detrimento de los manuales impresos.

Carbonero explicó en rueda de prensa que la Tesorería General de la Seguridad Social ha implementado en la página web www.segsocial.es, dentro de su portal institucional, una nueva herramienta de información relativa a las cotizaciones al sistema de la Seguridad Social a través de la red de redes.

“Se trata de un nuevo y completo manual en formato electrónico, que de forma clara y práctica, pone a disposición de los usuarios toda la información relativa a las cotizaciones de manera inmediata”, agregó el director provincial del INSS.

De igual modo, señaló que en años anteriores la divulgación de la información en materia de cotización se ha venido realizando a través de diferentes medios y soportes, la mayor parte de ellos impresos, destacando entre todos el 'Manual Práctico de Cotización', que la Tesorería General publicaba y distribuía gratuitamente entre los usuarios.

Por tanto, con la creación del nuevo manual electrónico, se da un paso más hacia la plena implantación de la Administración Electrónica, al tiempo que se busca optimizar el empleo de los recursos del sistema.

“Es una herramienta que hace la vida más fácil tanto a los ciudadanos como a los empleados públicos, ya que se ahorra tiempo y dinero. Es un medio que merece la pena manejar”, añadió Carbonero al tiempo que indicó que la guía contiene enlaces para acceder a los servicios que se prestan a los ciudadanos y empresas en la Sede Electrónica de la página web institucional, que ayer estrenó una nueva interfaz. “Hay desde ejemplos prácticos de cotización a vídeos ilustrativos de cómo realizar el procedimiento en red”, puntualizó.

Seguridad Social on-line

A lo largo de su intervención en rueda de prensa, Carbonero explicó algunos de los servicios disponibles en la página web de la Seguridad Social, www.segsocial.es, que se dividen en tres apartados: los dirigidos a los ciudadanos, a empresas y profesionales y a administraciones y mutuas.

En lo referente al primer grupo, se pueden realizar gestiones sin el llamado certificado digital, como solicitar por vía telemática informes sobre la vida laboral, las bases de cotización, las cuotas ingresadas en un determinado ejercicio, la situación de cotización de trabajadores o realizar automáticamente el cálculo de la pensión de jubilación.

No obstante, la oferta su multiplica considerablemente si se utiliza para acceder algún certificado, bien sea el Digital o el Silcon. En este campo, se puede gestionar trámites más precisos, como el de la asignación del número de la Seguridad Social, cambios de domicilio, duplicados del documento de afiliación o el informe del alta laboral en una fecha concreta.

Este principio también se aplica a los servicios para empresas y profesionales, ya que sin certificado sólo se puede solicitar el perfil del contrato. Sin embargo, con identificación digital se pueden comprobar datos como la situación del empresario, la verificación de documentos mediante huella o tramitar la baja en el Régimen Especial.

Por último, en el apartado de administraciones y mutuas, sólo se pueden hacer gestiones con el certificado Digital o el Silcon, tales como el proceso aprobación de cuentas anuales o la tramitación de nóminas de trabajadores del Instituto Cervantes.

“Melilla es una ciudad pequeña y los desplazamientos no son tan costosos como en otros puntos de España, que es lo que queremos evitar con este sistema”, señaló Carbonero, al tiempo que subrayó que pese a la accesibilidad del INSS en la Ciudad Autónoma para realizar trámites administrativos, todos los servicios incluidos en la web se ofrecerán por vía telemática en Melilla.

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