El 28% de los PGCAM se destinará a sufragar los gastos de personal

El Capítulo 1 de las cuentas locales contará con una dotación de 66,7 millones de euros. Por otro lado, la Dirección General de Administraciones Públicas recibirá 1,03 millones.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma continúa dando a conocer cómo estarán compuestas las cuentas locales del presente ejercicio por áreas. En la jornada de ayer, le tocó el turno a la Consejería de Administraciones Públicas, que verá su partida presupuestaria dividida en dos: La primera, incluida en el Capítulo 1, es la referente a los gastos de personal y asciende a 66,7 millones de euros, el 28% del total de los Presupuestos autonómicos del 2012, 5,6 millones menos que el pasado ejercicio.
Por otro lado, en lo que respecta a la Dirección General de esta área, se han destinado 1,03 millones de euros, que irán principalmente dirigidos al mantenimiento de instalaciones y la realización de diferentes proyectos cuyo objetivo es optimizar el funcionamiento burocrático de la administración local. Esta partida baja en un 9% con respecto a las cuentas del 2011, cuando recibió  1,14 millones de euros.
En lo que respecta a los gastos de personal, la consejera Katty Muriel destacó a los medios de comunicación que se trata de una cantidad “muy significativa” y que el Ejecutivo de Juan José Imbroda la ha hilvanado “con toda responsabilidad”. En este sentido, recalcó que desde el pasado mes de diciembre se han mantenido reuniones con los agentes sociales de la ciudad autónoma para estudiar detalladamente la confección de esta partida. En comparación con el pasado ejercicio, Muriel no ofreció una cifra exacta, aunque apuntó que fue “prácticamente la misma” que en 2012.
En lo que se refiere a la ejecución de distintos proyectos, se han destinado unos 278.000 euros para iniciativas como la guía de servicios de la administración local, la validación de certificados digitales mediante un convenio con la Real Fábrica de Moneda y Timbre, la planificación de encuestas y estudios sociológicos, el mantenimiento del Tablón de Edictos, la atención domiciliaria para la realización de trámites, la certificación de la calidad del servicio mediante la norma ISO o la realización de auditorías internas.
Mayor cantidad se reservará para continuar desarrollando la atención a los ciudadanos. Como recordó Muriel, actualmente existen cuatro oficinas en distintos barrios de la ciudad (en Las Palmeras, el Real, la Victoria y el centro) donde se ofrece a los melillenses la posibilidad de realizar sus gestiones burocráticas sin necesidad de desplazarse hasta las dependencias del Palacio de la Asamblea. “Casi el 40% de los habitantes de estas zonas utiliza estos servicios, así que vamos a seguir mejorándolos para que sus trámites se realicen de manera más ágil y efectiva”, señaló la consejera. Por otro lado, recalcó que en esta partida también se incluyen los gastos derivados del Teléfono de Atención al Ciudadano, el 010.

Formación laboral

Uno de los aspectos más destacables de este capítulo es el de la formación para los trabajadores públicos, a la cual se le han destinado 222.000 euros. La principal novedad en este terreno es que la Consejería hará más cursos vía on-line para recortar gastos. Además, Muriel señaló que este método es más práctico y cómodo para los funcionarios. En concreto, se llevarán a cabo 68 actuaciones; 43 de carácter presencial y 25 por Internet. Por su parte, los sindicatos también participarán en este terreno organizado 20 procesos formativos. En el caso de las prácticas universitarias, se invertirán 33.000 euros para becas.
Por último, se han reservado 142.000 euros para la realización de estadísticas y gestiones territoriales, como la señalización de las calles de la ciudad autónoma o el mantenimiento del padrón municipal.
En definitiva, el Gobierno local ha decidido destinar 67,7 millones de euros a esta Consejería, aunque el 98,5% de esta cantidad irá dirigida a pagar a los empleados públicos de la Ciudad Autónoma. Se trata de una de las partidas más importantes de los Presupuestos de este año, pues absorberá el 28% del total.

Los avances realizados en años pasados suavizan el recorte de 2012.

En el terreno de los proyectos, que han sufrido un recorte del 9% con respecto a 2011, la consejera destacó que este descenso ha sido posible gracias a que en años anteriores está área experimentó un notable avance y para el presente ejercicio no ha sido necesario continuar potenciando aspectos como la creación de nuevas infraestructuras para atender a los melillenses, limitándose gran parte de las actuaciones a mantener los actuales servicios.
Por último, siguiendo las directrices marcadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, la Oferta Pública de Empleo (OPE) ha quedado completamente congelada en la administración local, según precisó en la jornada de ayer la consejera.

 

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