“El 2015 ha sido un año difícil, pero en el que se han plasmados los proyectos”

Calzado resalta que en 2016 se hará la cubierta del patio del Mediterráneo y otras reformas de 300.000 euros de media

“El 2015 ha sido un año difícil, pero en el que se han podido plasmar los proyectos en realidad”. De esta forma define el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, este año de trabajo. Explicó ayer a El Faro que, a pesar de las complejidades que trajo la crisis, se ha conseguido sacar adelante el instituto que se construirá en los terrenos de Jardín Valenciano, el colegio de Gabriel de Morales, el arreglo de la fachada, un ala y el gimnasio del colegio España, el pabellón deportivo del IES Enrique Nieto y la instalación eléctrica del colegio Anselmo Pardo.
Calzado destacó que en este 2015 también se ha implantado de forma completa la nueva Ley de Educación en Primaria y se ha iniciado en la ESO y Bachillerato.

Mejoras de resultados
Además, aseveró que sin duda este año ha sido en el que se confirman las mejoras de los resultados educativos. De esta forma, indicó que los profesores de Melilla son los responsables, gracias a su esfuerzo en estos cuatro años, de que los alumnos de la ciudad saquen mejores notas y del aumento de titulados.
Calzado señaló que hay menos porcentaje de fracaso escolar y de abandono de los estudios y a esto se le suma que la media de las calificaciones de los alumnos de tercero de Primaria es similar a la media nacional.
Asimismo, el director provincial de Educación aseguró que son los maestros los que han logrado estas mejoras educativas que ya tienen sus frutos y añadió que la sociedad melillense empieza a ver la importancia de su trabajo.

Los programas de apoyo
Para Calzado, la clave para poder mejorar los resultados de los estudiantes ha estado en la elaboración de un plan de refuerzo que se ha desarrollado en los centros educativos. Este proyecto no sólo ha proporcionado más clases de apoyo y desdobles en determinadas materias, sino que ha permitido a Melilla conservar el número de maestros que hay en las aulas.
También en relación a este tema, el director provincial de Educación destacó la colaboración de la Ciudad. Aseveró que es clave para poder avanzar en la política educativa. No en vano el Gobierno local colabora en la financiación de ludotecas en diferentes barrios de la ciudad, donde se imparten clases de apoyo escolar y desarrolla programas, como los de inmersión lingüística de castellano para niños de Educación Infantil.
El incremento de plazas y de cursos de Formación Profesional es otra de las iniciativas desarrolladas este año y que han permitido dar mayor oferta educativa a los melillenses, según Calzado.

Los proyectos de 2016
En cuanto a los proyectos para 2016, el director provincial hizo hincapié en la cubierta del patio de recreo del colegio Mediterráneo. Es una obra que lleva demandada desde hace años y que por fin, y a pesar de las dificultades económicas del país, se va emprender. Será el próximo mes cuando se inicie la construcción, que tiene un presupuesto de unos 300.000 euros.
Además, Calzado explicó que a los proyectos de reformas de los colegios e institutos de Melilla no les afectará el partido que finalmente gobierne el Estado. Indicó que hay una serie de necesidades en los centros que se atenderán según el presupuesto final del Ministerio de Educación. Se trata de arreglos de cubiertas y mejorar la accesibilidad, en la mayoría de los casos. Los presupuestos para estas actuaciones rondan los 300.000 euros para cada una de ellas.

Nuevos centros
Pero sin duda el gran reto de la Dirección Provincial ha sido sacar adelante la futura contrucción de un instituto en los terrenos de Jardín Valenciano y de un colegio en los de Gabriel de Morales.
Calzado aseveró que será a finales de enero cuando se dé a conocer la constructora que desarrollará el nuevo IES y añadió que en el plazo de un mes, los melillenses podrán ver ya no en un papel, sino físicamente el proyecto.

“Estos cuatro años han sido una experiencia muy gratificante e importante a nivel personal”

El director provincial José Manuel Calzado aseguró ayer a El Faro que ha descubierto otra forma de ver la Educación. Aseveró que al desarrollar este trabajo durante esta última legislatura ha visto lo “complicado y difícil” que puede ser desempeñar esta labor en determinados momentos.
“Estos cuatro años han sido una experiencia muy gratificante e importante a nivel personal”, afirmó Calzado.
En este sentido, resaltó que siempre ha contado con la colaboración y el apoyo de los trabajadores de la Dirección Provincial de Educación. De hecho, subrayó que en determinados momentos, este respaldo es lo que le ha permitido coger fuerzas y ánimos para seguir trabajando por la educación en Melilla.
Calzado insistió en que la experiencia personal en este puesto ha sido “muy positiva”.
Además, el director provincial remarcó que ha estado trabajando en un ámbito de la educación que no siempre se puede ver por los profesores y que muchos desconocen. “No es tan fácil ni tan rápido hacer los proyectos y conseguir determinados programas”, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace