A día de hoy se han alcanzado el mismo número de condenas que en todo el año pasado. El juez decano destaca que la mayoría de faltas y delitos de menores son cometidos por MENAs.
El INE publicaba esta semana los datos de las condenas aplicadas el año pasado en adultos y menores en 2012. En este último caso, el año pasado se registró un descenso del 25%, pero en lo que va de 2013 ya se ha alcanzado el mismo número de condenas que en todo 2012. Ello se debe a un serio rebrote de la delincuencia juvenil, protagonizada, principalmente por los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), según explicó ayer el juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa. En declaraciones a El Faro, el juez afirmó que estamos viviendo “un periodo de tiempo conflictivo”, pues estos menores procedentes de Marruecos entran en la ciudad en grupo con la intención de “colarse” en algún buque para viajar a la península. Mientras esperan la oportunidad para conseguir su objetivo, viven en la calle y cometen delitos o faltas de hurto y lesiones. Lamo de Espinosa, como juez de Menores, ve cada día en la sala de vistas jóvenes que han robado un bolso o un móvil. Destaca que este rebrote es puntual, pero se trata de un problema constante.
Además, estos menores no quieren ceñirse a las normas del centro de acogida de la Purísima y presentan en la mayoría de las ocasiones dependencias a sustancias de diversa índole. En algunos casos consumen hachís, pero en los últimos meses el juez se está encontrando con MENAs que inhalar sustancias como pegamento, por lo que junto con las medidas judiciales que se tome en cada caso por la falta o delito que hayan cometido, se le suma un tratamiento de desintoxicación. Lamo de Espinosa explica que el pegamento actúa como un desinhibidor y ello facilita a estos menores cometer un delito.
Condenas y delitos en adultos
En relación al aumento de las condenas en adultos en Melilla que el INE reflejaba en su estadística de 2012, Lamo de Espinosa comparte la misma teoría que con la delincuencia en los menores.
El INE recogía un aumento del 15% los adultos condenados, pero el juez decano cree que este año superará los datos del pasado ejercicio. La crisis económica y la mala situación de muchas familias puede ser un motivo a la hora de delinquir.
Sea cual fuere la causa última, Lamo de Espinosa dijo ver un aumento importante de las denuncias por robos con fuerza y las estafas. Al magistrado le llama la atención la cantidad de atestados y denuncias que se reciben en los juzgados melillenses por robos o intentos de robo en vehículos estacionados en la calle. Bien se llevan el vehículo o fuerzan la puerta para llevarse objetos del interior o simplemente se llevan, por ejemplo, el retrovisor. Pero en los últimos tiempos el juez decano también percibe un aumento de los delitos de estafa cometidos con tarjeta de crédito. Esta modalidad es “cada vez más habitual”, apunta.
En lo que respecta a 2012, los delitos más comunes entre los adultos fueron la falsedad documental (432), delitos contra la seguridad vial (264) y la salud pública (183). Los atentados contra el orden público y la autoridad fueron 78, respectivamente, mientras que los quebrantamientos de condena fueron 57. También hubo 18 por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y 15 por blanqueo de capitales.
En total, los delitos cometidos por adultos en 2012 fueron 1.413, en 129 sus autores fueron mujeres y se dictaron 3.120 condenas. Las penas privativas de libertad y las de prisión fueron las más numerosas, 1.127, mientras que se impusieron 745 multas. Otras condenas supusieron la privación del carné de conducir en 140 casos, 44 órdenes de alejamiento y 24 sentencias de trabajos en beneficio de la comunidad.
Infracciones comunes en adultos y menores
Las apreciaciones del juez decano se corresponden con los datos del INE en los que consta que en 2012 se registraron 66 delitos cometidos por menores contra el patrimonio y orden socioeconómico. Se trata pues de los intentos de robo en vehículos en la vía pública, por ejemplo, uno de los casos más ilustrativos, tras las detenciones que se han producido al respecto. En adultos y en este tipo de delitos se registraron el año pasado 209 casos, mientras que por delitos de robo fueron 139 y robos y hurtos de vehículos de motor fueron 10 casos, según el INE.
En lo que respecta a los menores, las infracciones que más cometieron en 2012 son los delitos y faltas de lesiones, 14 y 25, respectivamente. Por un delito de homicidio únicamente se ha dado el caso de un joven. En 2012, se registró un total 127 infrancciones, 22 de ellas cometidas por menores extranjeros. Las medidas que más se impusieron el año pasado fueron de régimen semiabierto en el Centro de Reforma.
En total, fueron 31 menores los sometidos a este régimen, mientras que en régimen cerrado, la medida más restrictiva, solamente se dieron cuatro casos. En libertad vigilada quedaron 63 menores de edad. Esta es una de las medidas menos gravosas para los jóvenes, pero también en las que menos casos se dieron. Otras de las medidas que se aplican a los menores infractores son las amonestaciones, el internamiento terapéutico, las órdenes de alejamiento o los ingresos de fin de semana.