Azancot reconoce esta situación y los afectados lamentan que no podrán optar a ningún subsidio.
La directora provincial del SEPE (Servicio Público de Empleo), Esther Azancot, reconoció ayer que en torno a un 15% de los beneficiarios del Plan de Empleo que está actualmente en marcha va a trabajar menos de seis meses y no tendrá prestación. Uno de los afectados ya denunció esta situación el miércoles en El Faro y otros tres damnificados lo corroboraron ayer. Alrededor de un centenar de empleados se encuentra en esta situación.
Azancot explicó que los Planes comienzan cuando la mayoría de beneficiarios se ha incorporado, pero siempre quedan algunas personas a las que se llama más tarde, pero que finalizan el contrato al mismo tiempo, es decir, cuando acaba el proyecto de 6 meses.
La responsable del SEPE señaló que en muchas ocasiones hay personas que renuncian al trabajo o que no se presentan y tienen que ser sustituidos una vez que el Plan se ha iniciado y por tanto los beneficiarios se incorporan más tarde y no cubren los seis meses de contrato, lo que provoca que no tengan acceso a ningún tipo de ayuda.
En cualquier caso, Azancot consideró que “no deja de ser un trabajo y un contrato de cuatro meses durante los que están cobrando”. Además, la responsable del SEPE recalcó que más allá de los Planes de Empleo también hay opciones de encontrar trabajo.
La desesperación del paro
Pero más allá de las explicaciones de Azancot, están las historias de los parados que se quedarán sin nada en unas semanas. Said llevaba más de dos años parado cuando lo llamaron de un Plan de Empleo, se incorporó 15 días después que sus compañeros. Está casado y su esposa tampoco trabaja. Hussein había estado desempleado más de cuatro años antes de incorporarse al mismo Plan, un mes después que los demás beneficiarios. También está casado, tiene hijos y su sueldo es el único que entra en casa. Mohamed ha estado tres años sin encontrar un trabajo y lo llamaron del último Plan casi también un mes después que a los demás. Ninguno estará contratado seis meses y por tanto ninguno podrá cobrar ningún subsidio cuando el día 30 de este mes se acabe este empleo.
Son tres de los trabajadores que denuncian esta situación. Aseguran que se encontraron en un callejón sin salida cuando fueron llamados para el Plan: no podían decir que no, porque en ese caso eran excluidos de poder ser llamados en una siguiente convocatoria, y si decían que sí, como hicieron, sabían que no llegarían a trabajar seis meses y por tanto no podrían beneficiarse de ningún subsidio.
Los tres relatan la misma historia y recalcan que no son los únicos. No fueron llamados para sustituir a nadie que se diera de baja, sino para cubrir vacantes que habían quedado sin ocupar porque nadie cumplía los requisitos necesarios. Asimismo, aseguran que cuando buscaron una respuesta no la encontraron. “Nos han mareado, nos han llevado de un sitio a otro y nadie nos da una solución”, lamentan.
Los afectados se muestran convencidos de que el problema está en el control de gestión de los Planes de Empleo, donde tratan de alargar al máximo la llamada para la incorporación de los trabajadores. “Nosotros preguntamos en el Inem y ellos eran los que nos decían que es en control de gestión donde no se pedía nuestra incorporación”, indican. Insisten en que han entrado a trabajar como titulares y lamentan que con esta situación
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…