Esta prueba mide la cantidad de monóxido de carbono en el aire aspirado y está directamente relacionado con la cantidad de cigarros consumidos al día por estos jóvenes.
La Consejería de Bienestar Social y Sanidad estará hasta el 6 de junio en los institutos de la ciudad con una campaña con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre los peligros del tabaco. Así, se indicó que hasta el día de ayer se habían visitado cinco institutos de Secundaria de los nueve que hay en la ciudad y que se habían realizado en total 334 cooximetrías, de las cuales el 14 por ciento dio positivo en el consumo de esta sustancia, aunque un 17 por ciento de los jóvenes entre los catorce y 16 años declaró ser fumador esporádico.
Estos datos indican que el número de jóvenes que están comenzando a depender del tabaco es superior, en un 3 por ciento, a los resultados obtenidos con esta prueba. Esto se debe a que al pasar dos días sin consumir un cigarro suele dar negativo. En cualquier caso, los resultados se asemejan a los obtenidos en otras comunidades españolas, tal y como se informó desde la Consejería.
La cooximetría permite ver la cantidad de monóxido de carbono en hemoglobina que hay en aire aspirado, y los resultados suelen revelar si una persona es fumadora o no y además, supone un toque de atención para que el fumador sepa cuál es el estado de su salud, a pesar de que no tenga síntomas de ninguna enfermedad.
La cooximetría: niveles
En este sentido, los niveles que oscilan entre cuatro y cinco determinan que son personas que fuman una cantidad considerable de tabaco diario y para aquellas personas que no fumen el nivel se tiene que situar en cero. Sin embargo, son parámetros que dependen también de cómo fuman y de si inhalan o no todo el humo del tabaco. No obstante, también puede dar positivo en personas que no prueben esta sustancia pero que son fumadores pasivos, y dependiendo del grado de exposición se puede situar en niveles entre el 0,4 y 0,5.
Además, se destacó desde la Ciudad que el consumo esporádico de cigarros en los jóvenes ha bajado en estos años, ya que en 2008 era de un 20 por ciento.
Un caramelo por un cigarro
Por otro lado, ayer la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Melilla y la asociación Aspanies, junto con la Consejería, organizaron por el Día Mundial Sin Tabaco una mesa informativa en la plaza Méndez Pelayo en donde los fumadores se podían realizar cooximetrías e intercambiar un cigarro por un caramelo.
El coste total de las actividades fue de 5.400 euros. De ellos, 2.175 estuvieron destinados a la compra de productos para que los jóvenes de Aspanies realizaran jabones, abanicos, posavasos, y bolsas con el lema ‘Día sin tabaco’ y el resto para la adquisición de caramelos, bolígrafos y unas 1.000 unidades de boquillas para realizar las cooximetrías.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia, Garbín, indicó que una de las actividades más importantes de esta campaña era la dirigida a los jóvenes de la ciudad, ya que la intención es que no continúe disminuyendo la edad en la que se comienza a consumir tabaco.
También destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMC) informó de que el tabaco provoca en nuestro país 50.000 muertes al año, lo que sería equivalente a una media de 137 defunciones diarias. Además, se estima que un mínimo de 1.228 muertes está relacionado con la exposición al humo del tabaco.
Melilla no cuenta con los cursos de deshabituación tabáquica
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, indicó que este año no se ha podido firmar el acuerdo con la AECC de Melilla para los cursos de deshabituación tabáquica debido a los recortes que desde hace cuatro años sufre esta área por parte de los presupuestos del Gobierno Central. Así, indicó que las competencias de esta Consejería son de salud pública y que colaboraban con las campañas preventivas, que deben ser emprendidas desde el Estado, hasta que este año el Gobierno Central paralizó todas las ayudas destinadas a estos cursos. En este sentido, Garbín apuntó que los otros convenios que mantiene con la AECC de Melilla son los destinados para las personas que precisan de la unidad de cuidados paliativos y las ayudas anuales que pueden solicitarse en servicios sociales.
La representante de AECC de la ciudad, Lely Muñoz, indicó que actualmente hay 70 personas en lista de espera para realizar estos cursos de deshabituación tabáquica y afirmó que esperaba que para el mes de octubre la nueva distribución de los presupuestos permita poner en marcha esta actividad tan importante.
Campaña en IES
La Consejería ha informado sobre las problemática derivadas del tabaco en cinco de los nueve institutos y 334 jóvenes entre los catorce y 16 años han deseado realizarse una cooximetría, de las cuales, el 14 por ciento ha dado positivo
Evitar su consumo
El consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que este año 5.000.000 de personas morirán en el mundo a causa de un ataque al corazón o un accidente cerebro-vascular o cáncer, entre otras patologías relacionadas.
Fumadores pasivos
Más de 600.000 personas morirán este año debido a la exposición al humo del tabaco ajeno
Muertes por consumo de trabajo
El tabaco provoca más de 50.000 muertes al año en España, lo que equivale a 137 diarias. Además, se estima que 1.228 defunciones se pueden atribuir a la exposición del humo de tabaco en no fumadores, ya que aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como las respiratorias y cardiovasculares o cáncer de pulmón
España cumple con un 60%
El Convenio Marco para el Control del Tabaco está vigente desde el 2005 y está adoptado en 170 países del mundo. España sólo cumple con 60 por ciento de las recomendaciones según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. Tiene que mejorar en la actualización periódica de los impuestos del tabaco, la disminución de los puntos de venta, y la asistencia sanitaria para las personas que desean dejar de fumar
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…