El Instituto de las Culturas facilitará esta formación. La idea es atender lo mejor posible a la población que casi no habla castellano.
La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, y el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, firmaron ayer un convenio de colaboración con el objetivo de que los trabajadores del área de Emergencias de la Ciudad puedan aprender tamazight y mejorar la atención que prestan a personas que apenas saben castellano y piden ayuda de forma urgente. De hecho, el curso será obligatorio para los empleados del 112 y se ofrecerá a Bomberos y la Policía Local.
Velázquez explicó que este convenio no tiene ningún tipo de coste para la Consejería o el Instituto de las Culturas porque las clases serán impartidas por el monitor de tamazight que todos los años ofrece un seminario sobre este idioma, Yahfar Hassan Yahia. De hecho, el curso que se dará a los profesionales de Emergencia es de un mes.
Este tipo de iniciativas de formación son parte de los objetivos del Instituto de las Culturas, así como la protección del tamazight, como también recoge el Estatuto de Autonomía de la Ciudad.
En este sentido, apuntó que los cursos se pretenden extender a otras instituciones, como la Comandancia Militar de Melilla, con la que ya se han iniciado conversaciones para facilitar el acceso de soldados a aprender esta lengua.
Por su parte, el consejero de Seguridad Ciudadana destacó que de los diez teleoperadores que hay en el 112, ocho desconocen tamazight y harán este taller.
También se ofrecerá a los miembros de Bomberos y Policía Local que atienden los teléfonos de Emergencia, casi 30 personas, así como al resto de la plantilla.
González subrayó que con toda seguridad se inscribirán un gran número de agentes y bomberos porque son los primeros interesados en dar la mejor atención posible a los ciudadanos.
Entender y tranquilizar
El objetivo del curso será que los trabajadores de Emergencia puedan entender de forma básica a personas que hablan tamazight y les facilite recoger toda la información que necesitan sanitarios o Policía Local para actuar.
González expuso cuatro casos en los que se va a trabajar en este curso. En primer lugar, en un accidente de tráfico en el que no ha habido víctimas ni heridos, pero que requiere de la asistencia de los agentes. También hay otra situación en la que hay un accidente y es precisa la atención de los sanitarios. Asimismo, conocerán las palabras claves por si la persona que llama ha sufrido un tirón del bolso o le han robado el móvil. Además, conocerán cómo atender a una mujer o su familiar si ha sufrido violencia de género.
Pero los miembros del 112, Bomberos y Policía Local no sólo aprenderán tamazight para entender a personas que sólo hablan esta lengua, sino también para tranquilizarles en estas situaciones complicadas.
Cuando finalice el curso, el Instituto de las Culturas hará entrega a los participantes de un diploma acreditativo de esta formación.
Velázquez reiteró que el objetivo es que los trabajadores puedan mantener una conversación básica y ofrecer la mejor atención.
Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…