El ‘Sailing Living Lab’, en el Club Marítimo

  • El 'Acrobat', convertida en una auténtico laboratorio, ya está amarrado al pantalán flotante del club melillense

Durante este fin de semana, el Club Marítimo acoge a los responsables del proyecto Sailing Living Lag y a la embarcación 'Acrobat'. Se trata de una iniciativa en la que se conjugan investigación, mar, deporte y aventura, que está dirigida por Diego de Miguel.

La embarcación 'Acrobat', convertida en una auténtico laboratorio, ya está amarrado al pantalán flotante del Club Marítimo y este viernes se podrá visitar. Todos los interesados podrán hacerlo dirigiéndose al personal del Centro de Actividades Náuticas o contactando directamente a Diego de Miguel (616 070 300).

Las visitas guiadas se van a realizar a lo largo de todo este viernes, mientras que se deja para la mañana del sábado la posibilidad de navegar en el 'Acrobat' y así conocer de primer mano el trabajo de investigación, en diferentes materias, que se viene desarrollando a través de este proyecto en el que también colaboran diversas universidades.

El sábado, por la tarde a partir de las 17:00 horas, el propio Diego de Miguel ofrecerá una conferencia en la que dar a conocer los diferentes trabajos científicos que están llevando a cabo en la actualidad, así como los detalles de este proyecto.

Todos los interesados tendrán entrada libre a la conferencia del sábado, en el Club Marítimo.

Entre las tecnologías embarcadas que se están validando en el proyecto Sailing Living Lab se encuentra Easy Wind, una estación meteorológica que mide la intensidad y dirección del viento mediante un sensor ultrasónico y que cuenta con conexión wifi. Esta tecnología, que ya fue utilizada por entrenadores de vela ligera y comités de regatas en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, se ha actualizado con un nuevo prototipo con vistas a los Juegos de Tokio.

El ‘Acrobat’ cuenta también con prototipos Solar Face del centro tecnológico Tecnalia, que se basa en la integración de células fotovoltaicas en materiales compuestos, lo que permite diseñar y fabricar placas solares que se adapten perfectamente a las cubiertas de los barcos.

Otro de los llamativos sistemas electrónicos instalados, desarrollado por la pyme madrileña IDN, protege de la corrosión al barco, que además lleva un filtro de agua de la empresa Doulton que purifica el líquido elemento de los depósitos para eliminar partículas y exceso de sales.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace