Frontera e Inmigración

El Congreso cerca al Gobierno para retirar las concertinas de la valla

La propuesta recibió el ‘OK’ de la Comisión de Interior con cinco enmiendas de Bildu y el Grupo Socialista.

El pasado 18 de octubre la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobó con modificaciones la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea relativa a la garantía y el respeto a la normativa internacional de Derechos Humanos y de protección internacional en las interceptaciones en las fronteras de Melilla y Ceuta. De esta forma, el Congreso insta al Gobierno a derogar la legalización de ‘las devoluciones en caliente’, retirar las concertinas de las vallas fronterizas y respetar el derecho de asilo.

La Proposición no de Ley, que salió adelante con cinco enmiendas de Grupo Mixto y Socialista, en primer lugar pide que se presente un proyecto de ley para derogar la disposición final primera de la Ley Orgánica 4/2015 (conocida como Ley Mordaza) de Protección de la Seguridad Ciudadana por la que se introduce una nueva disposición adicional sobre derechos y libertades de extranjeros en España y su integración social, “que trata de dar amparo normativo a las denominadas devoluciones en caliente en el espacio fronterizo de Melilla, Ceuta y el territorio del Reino de Marruecos”. Así lo recoge el Boletín Oficial de las Cortes Generales publicado el pasado 8 de este mes.

El punto dos de la Proposición no de Ley exige expresamente retirar las concertinas en las vallas fronterizas porque “producen graves riesgos para la integridad física de las personas”.

Protocolo de actuación

Un tercer punto de la propuesta de Podemos reclama dotar de un protocolo de actuación en la valla a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encargadas de su vigilancia en Melilla y Ceuta. También que se empiecen a formalizar los trámites de repatriación de extranjeros respetando el principio de no devolución y garantizando el derecho al asilo.

El cuarto punto de la Proposición no de Ley aprobada en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados insiste en desarrollar con urgencia el reglamento de la Ley de Asilo para que garantice que se pueda pedir protección internacional y visado en consulados de terceros países, especialmente en Marruecos.

Por último, la propuesta reclama que hasta que se reglamente la Ley de Asilo, se inicie un diálogo con las autoridades marroquíes para que faciliten “a todos” el acceso a las oficinas de asilo situadas en los puestos fronterizos de Melilla y Ceuta.

Asilo en los consulados

En una de las cinco enmiendas presentadas y admitidas, EH Bildu añade que “mientras continúe la imposibilidad de las personas de origen subsahariano de poder acceder a las oficinas de asilo se habiliten los consulados españoles en Marruecos para pedir asilo o visados humanitarios”.

Por su parte, el Grupo Socialista viene a añadir una enmienda a la propuesta de Podemos para que se apliquen los trámites de repatriación, de acuerdo a la legislación vigente, a aquellas personas que hayan entrado de forma irregular en territorio español y no tengan derecho a protección internacional.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace