Categorías: Sociedad

Ejército y medios de comunicación son imprescindibles en la democracia

Ana Reyes
Ana Reyes
Ana Reyes
Ana Reyes
Ana Reyes
El comandante general de Melilla y la presidenta de la FAPE resaltan el papel del reportero en los conflictos bélicos y la buena convivencia entre periodistas y militares.

La Comandancia Militar de Melilla entregó ayer del Premio DIFAS 2011 a los medios de comunicación de la ciudad por su cercanía y permanente colaboración. De la mano del comandante general César Muro Benayas, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González Díaz, y el presidente de la Asociación de Periodistas de Melilla, José María Navarro, recogieron en un sencillo acto este galardón. Así, González Díaz destacó en un breve discurso la importancia que tienen en la actualidad estas dos instituciones asegurando que “el periodista como el militar son imprescindibles en la democracia”.
¿Sabían que la figura del reportero de guerra nació en esta ciudad? Muro Benayas fue el encargado de abrir el turno de discursos elogiando el valor de sus compañeros y de los periodistas de antaño. El comandante general repasó la historia de los enfrentamientos bélicos del siglo XX con las anécdotas y narraciones de aquellos hombres y mujeres que pluma en mano decidieron contar al mundo entero qué ocurría en un campo de batalla.
Muro Benayas indicó que la relación entre el Ejército y los periodistas tuvo sus luces y sus sombras, ya que en numerosas ocasiones han chocado el derecho a  la libertad de prensa e información con los criterios de seguridad.

Las primeras crónicas de guerra

No obstante, el comandante general de la ciudad explicó cómo en la Guerra de Margallo se presentaron unos reporteros que cubrieron con sus crónicas todos los acontecimientos que sucedieron en esa campaña, siendo así los primeros periodistas de guerra.
Para el 1902 ya se había creado ‘El Telegrama del Rif’ y el capitán Cándido Lobera era la pluma que marcaba las características de una buena crónica sobre las operaciones militares, sin que interfiriera con el derecho a la información.
Pero también se recibieron fuertes críticas de parte de los periodistas, tal y como apuntó Muro Benayas, que fueron recogidas por los siguientes mandos para mejorar en aspectos, como la higiene y salubridad de las tropas, pues casi morían más hombres de pequeñas heridas e infecciones que en combate.
Los fotógrafos fueron centro de atención del discurso al narrar la historia de cómo se consiguieron las primeras imágenes del enemigo o de un proyectil cayendo justo encima.

Televisión e Internet

Muro Benayas destacó cómo la televisión dio a la opinión pública mundial voz y voto en las guerras y cómo Internet hace que la información deje de ser rápida para ser inmediata. Sin embargo, remarcó la importancia de los medios de comunicación en estos tiempos, ya que sin el respaldo de estas entidades los ciudadanos no creen en la veracidad de lo que podría ser un montaje en vez de fotografías reales.

Reporteros, figura en vigor

González Díaz comentó que la ‘primavera árabe’ ha recordado a todo el mundo que la figura de los reporteros de guerra sigue vigente. Y a pesar de que cualquier persona puede grabar un vídeo o hacer una fotografía sobre un hecho, sólo un periodista da forma, contextualiza, y analiza aquello que no es visible para construir la información con ética, humanidad y veracidad.
Sobre el Ejército indicó la importancia que ha tenido y tiene, junto con los medios de comunicación, en la construcción de la democracia y agradeció el homenaje que recibía el colectivo de los periodistas de las Fuerzas Armadas a través de este premio. Además, afirmó que este reconocimiento uniría en esfuerzos a los dos colectivos.
La presidenta de la FAPE también criticó la situación que muchos compañeros sufren actualmente por causa de la crisis, que sólo ha traído precariedad laboral y ha creado un ambiente que políticos y grupos de poder están aprovechando para hacer valer su fuerza, como cuando prohíben una ronda de preguntas en las ruedas de prensa.

Tres reglas

Especialización
El comandante general de Melilla, César Muro Benayas, describió la relación entre militares y periodistas con tres reglas que han ido evolucionando con el paso del tiempo. Así, destacó que hace unos años el conocimiento mutuo era necesario pero que ahora es imprescindible la especialización de los profesionales en ambos colectivos
Trabajo conjunto
La segunda norma hace referencia a la necesaria colaboración que en estos tiempos ha pasado a ser trabajo conjunto entre las dos instituciones
Transparencia
Por último, hace unos años era necesaria la confianza entre militar y periodista, sin embargo, en la actualidad hay que ir más allá y buscar la transparencia.

Protagonistas de la noticia por un día

El presidente de la Asociación de Periodistas de Melilla, José María Navarro, agradeció a la Comandancia Militar de la ciudad la concesión de este Premio DIFAS 2011, que por un día hacía protagonistas a los que siempre narramos los acontecimientos de nuestra sociedad. Aunque confesó a los presentes que ya hoy y mañana los homenajeados pasarían de nuevo a estar detrás de las informaciones.
De los compañeros del siglo pasado, explicó que fueron narradores de la historia más que simples reporteros y que mantuvieron entre sus premisas la objetividad.
También comentó cómo en la actualidad Melilla vive un momento más pacífico, aunque en ocasiones los periodistas de la ciudad sean criticados duramente, como en estas pasadas elecciones municipales.
Así, Navarro indicó que gracias a las Fuerzas Armadas Melilla es hoy una ciudad, pues fueron las tropas quienes defendieron este territorio y los ingenieros militares los que construyeron los edificios y las avenidas que definen su callejero.
El presidente de la Asociación de Periodistas de Melilla apuntó que en Melilla los tres estamentos más representativos son los comerciantes, el Ejército y los medios de comunicación, y que estos dos últimos “siempre van a estar aquí”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace