El Ministerio de Defensa ha informado este lunes de que, tanto mañana como el miércoles 16, en Melilla se va a proceder a la realización de las pruebas de carga de todo tipo vehículos, remolques y material del Ejército en el buque de transporte logístico Ysabel, en línea con los procedimientos de adaptación de un buque civil para uso militar.
La elección de la ciudad viene dada por disponer de casi todos los materiales principales de dotación del Ejército de Tierra y a la reducida distancia de las diferentes unidades militares ubicadas en la ciudad autónoma con relación al muelle donde se encuentra atracado el Ysabel.
Dichas pruebas estarán lideradas por el mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE).
Un buque para Tierra
El Ministerio de Defensa también informó de que el Ysabel es un buque de transporte logístico de tipo Ro-Ro del Ejercito de Tierra operado por la Armada. El día 2 de junio de 2021, en Cartagena, se realizó la entrega por el Ejército de Tierra, figurando en la lista oficial de buques de la Armada con el numeral A-06.
El nombre Ysabel fue elegido en reconocimiento al papel protagonista que han tenido las mujeres en la historia de España y en concreto este por estar ligado al ejercicio del poder por mujeres ilustres.
Fue construido en los astilleros Hijos de J. Barreras de Vigo a petición de la naviera Suardiaz y fue botado el 24 de septiembre de 2003 con el nombre de Galicia.
La principal novedad respecto a sus antecesores es el considerable aumento de la capacidad de carga. El nuevo buque es capaz de desplazar hasta 16.361 toneladas a plena carga.
Al no ser un buque construido ‘ad hoc’ para el transporte de medios del Ejército de Tierra ni con los requerimientos navales de la Armada, el Ysabel ha requerido de diversos procesos de transformación.
La misión principal del Ysabel, enmarcada en las unidades de Tierra, será contribuir al sostenimiento de todas aquellas unidades militares y destacamentos con ubicaciones distintas a la península, ya sea en España o en el extranjero.
El buque, al mando de un capitán de fragata Pedro Antonio Pérez Núñez, tiene una dotación de 51 personas entre oficiales, suboficiales y marineros.