La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, aseguró que su equipo está elaborando un estudio sobre la valla y los puestos fronterizos que estará terminado este mes y en el que ya se han detectado elementos de la organización y de los medios materiales que se pueden cambiar. Por lo tanto, subrayó que habrá mejoras y que se van a notar.
Botella remarcó que se precisan de refuerzos tecnológicos en la frontera. En este sentido, comentó que hay una serie de tarjetas diseñadas en su momento, cuyo el proyecto “lleva meses abandonado”, y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez desea recuperar.
En este sentido, se refirió a unas identificaciones que “podrían permitir en frontera agilizar el paso y además, tener un control de las entradas y salidas de esas personas para tener un cómputo mucho más riguroso de lo que está pasando”.
La secretaria de Estado de Seguridad hizo hincapié en que en Melilla “no se puede poner un techo” porque hay “muchas posibilidades de mejora” y “vamos a afrontarlas todas con una estrategia”.
Cooperar con Marruecos
Botella remarcó que había visto el paso fronterizo de Barrio Chino y de Beni Enzar y cómo se forman las colas. “Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo y cooperar con Marruecos para que su parte pueda ser mejor, si cabe, porque es un sistema toda la frontera y son personas las que pasan”, señaló.
De esta forma, resaltó que España, si tiene la posibilidad de implantar esta tecnología, debe hacerlo y cooperar con el país vecino para que mejore su zona.
Todo esto formaría parte del proyecto de frontera inteligente que lleva varios años sobre la mesa para Beni Enzar. Pero indicó que tiene muchos más desarrollo porque se cuenta en el ministerio con una subsecretaría dedicada a recursos tecnológicos y cuentan con varias iniciativas “que tenemos intención de ir viendo cómo se pueden incorporar ya para la valla y la frontera, no sólo de Melilla, sino de Ceuta”.
Modernización de la frontera
La secretaria de Estado de Seguridad indicó que ese plan integral de modernización de la frontera y vallado se puede ejecutar a corto, medio o largo plazo y dependiendo de la intensidad en la que se quieran hacer los cambios.
Subrayó que este estudio se está elaborando ya y espera contar con él terminado este mes para presentarlo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que éste lo pueda someter a la consideración del Gobierno central.
Mejoras a corto plazo
En cuanto a las soluciones a corto plazo, aseveró que supondrán una mejora tanto en el funcionamiento del perímetro de la valla como en los puestos fronterizos. “En cualquier caso habrá mejoras porque del estudio que nuestro equipo ha realizado, ya hemos detectado circunstancias y nichos de mejora tanto en el funcionamiento y en la organización, como en los medios técnicos que podemos aportar”, remarcó.
Botella señaló que, a medio plazo, el objetivo sería ser más ambicioso en los medios tecnológicos en el perímetro fronterizo para tener más capacidad de anticiparse y dar una respuesta ante cualquier situación. En este punto sí que se necesitaría de un presupuesto, que, desde Interior, junto a otros ministerios, como Industria o los apoyos europeos, se podría lograr.
En relación a los procesos a largo plazo, la secretaria de Estado argumentó que se trataría de proyectos aún más ambiciosos de reformulación del sistema de valla que para ello habría que contar tanto con Europa y Marruecos.
No obstante, Botella reiteró que todos los trabajos que se realizan se comparten con el país vecino. “Nos afecta a los dos países y queremos que se emprendan con su conocimiento y en la mejor relación de cooperación”, añadió.
ESTAMOS HARTOS DE TANTA FALACIA ,ACTUACIONES YA QUE EL PROBLEMA SE DESANGRA Y NO TIENE PINTA DE CURARSE.....