Frontera e Inmigración

EH Bildu exige dignificar a los porteadores y la regulación fiscal del comercio atípico

  • Podemos coincide en que no se puede permitir que la situación actual se mantenga

El senador de EH Bildu Jon Iñarritu, que visitó ayer Melilla, cree que hace falta adoptar medidas cuanto antes para regular el comercio atípico. Iñarritu dijo que lo primero que hay que hacer es dignificar el trabajo que realizan los porteadores, porque considera que no puede permitirse esta situación en una ciudad que pertenece a la Unión Europea. Consideró que diariamente se desarrolla una actividad “alegal” que no respeta condiciones laborales ni de derechos humanos. Pero además, indicó que hay que buscar una regulación fiscal de esta actividad. Consideró que no puede seguir utilizándose la “ficción legal” de que si una persona lleva sobre sí un peso no tiene que declararlo en las aduanas. La senadora de Podemos, Maribel Mora, coincidió en la necesidad de que se regule la situación de estos porteadores.

Ambos parlamentarios pasaron por Barrio Chino donde vieron con asombro, y denunciaron, las malas condiciones en las que estas personas realizan su trabajo.

Iñarritu indicó que es incomprensible que haya mujeres mayores o personas con discapacidad que carguen con pesados bultos y dijo que España y Marruecos tienen que sentarse a abordar este asunto. “Tienen que intentar regularla para que deje de ser atípica y sea típica, con unas normas que respeten por un lado la legislación europea y por otro los mínimos de dignidad humana”, aseveró.

Iñarritu reconoció que no es un asunto simple y que es consciente de que se trata de una fuente de riqueza, pero insistió en que es el momento de acabar con la alegalidad que tiene que ver con esta actividad. “Hemos visto imágenes terribles”, dijo y consideró “inaudita” esta situación.

El senador apuntó que tanto EH Bildu como Podemos han presentado propuestas que se debatirán  en la Comisión de Interior de la Cámara Alta sobre este comercio atípico.

Iñarritu dijo que abogaría por colocar más zonas de sombra en el paso fronterizo, así como un puesto sanitario para que se pueda atender a los porteadores cuando tengan algún problema de salud.

En este punto, la senadora de Podemos recordó que en la última visita que hizo a la ciudad denunció que el botiquín que estaba en el puesto fronterizo de Barrio Chino estaba vacío y señaló que ayer pudo comprobar que no se ha puesto solución.

Asimismo, Iñarritu indicó que hay que regular fiscalmente toda la entrada y salida de estos bienes por la frontera. Señaló que hay que hablar sin ningún tipo de complejo sobre este asunto en un encuentro en el que estén presentes Marruecos, el Gobierno central y los ejecutivos de las dos ciudades.

Recalcó que hay que abordar el asunto en su totalidad. “No es normal que una persona cargue bajo sus espaldas 100 kilos de peso aunque sea sobre una ficción”.

Mejora en la oficina de asilo

Sobre la oficina de asilo, Iñarritu apuntó que reclaman que los subsaharianos puedan llegar a estas instalaciones a solicitar protección. Eso sí, reconoció que las instalaciones han mejorado y que los funcionarios no denuncian falta de material.

Los dos senadores miembros de la Comisión de Interior aprovecharon su visita, además de para visitar el CETI, Barrio Chino y la oficina de asilo, para reunirse en la Comandancia de la Guardia Civil.

Podemos sobre repatriar niños: “A veces parece que Melilla es una zona de exclusión de derechos”

La situación de los menores extranjeros no acompañados que viven en la calle es uno de los asuntos que más preocupantes les pareció a los senadores de EH Bildu y Podemos Jon Iñarritu y Maribel Mora durante su visita a nuestra ciudad. Mora se refirió, en concreto, al hecho de que se esté planteando la posibilidad de devolver a los niños a Marruecos y consideró que esto sólo podría hacerse si estos menores tienen familia. En cualquier otro caso, ve imposible que se pueda garantizar que se cumplen los derechos de estos jóvenes en un país como Marruecos. “A veces da la sensación de que tanto Melilla como Ceuta son zonas de exclusión de derechos”, lamentó la senadora que aseguró que hay normativas que no son susceptibles de cambio. Iñarritu también consideró que se trata de una cuestión muy preocupante  calificó de “increíble” lo que sucede en la ciudad con estos niños. La senadora de Podemos reconoció, eso sí, que se trata de un problema difícil de abordar y del que no puede hacerse cargo Melilla exclusivamente. Por este motivo, recordó que ella ha planteado una propuesta para que bajo el principio de solidaridad otras autonomías se hagan cargo de algunos de estos niños. No obstante, hay que recordar que el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, ya dijo hace unos días que el resto de regiones no están dispuestas a acoger a estos menores. Mora apuntó además que hace falta intervención en la calle. Comparó la situación de estos niños con la de los indigentes y apuntó que hace falta un trabajo personalizado para lograr que poco a poco los menores se puedan adaptar al sistema y estén dispuestos a acudir a los centros. Aseveró que este trabajo lo tienen que hacer educadores, porque no es un problema de actuación policial sino social.

Destacan la mejora del CETI, pero piden adaptación

Los senadores de EH Bildu y Podemos Jon Iñarritu y Maribel Mora destacaron ayer las mejoras que han visto en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en los últimos tiempos. Ambos coincidieron en que la reducción del número de residentes ha repercutido positivamente en la estancia de estas personas. El senador de EH Bildu destacó, además, la gestión “impecable” que a su juicio ha desarrollado el director del centro, Carlos Montero. No obstante, coincidieron en que hace falta una adaptación de las instalaciones al perfil de los residentes, ya que gran parte de ellos son solicitantes de asilo. Mora apuntó que los últimos datos que tienen indican que 880 personas han pedido protección en nuestra ciudad en lo que va de año. Consideraron que el CETI se ha convertido ya, digan lo que digan los responsables políticos, en una centro de refugiados y que por tanto tiene que ofrecer los servicios que están estipulados por normativa para este tipo de instalaciones.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace