Estados Unidos trasladó este jueves a Marruecos que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental presentado en 2007 por el país magrebí a la ONU es "un enfoque potencial para satisfacer las aspiraciones del pueblo" de la excolonia española.
El encargado de la diplomacia estadounidense para Oriente Medio y el Norte de África, Joshua Harris, le trasladó este mensaje en Rabat al ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, con quien se reunió en su visita a Marruecos dentro de la gira regional que está llevando a cabo.
Según un comunicado publicado por la Embajada de EE.UU. en Marruecos, Harris reafirmó ante Burita que su país sigue viendo "serio, creíble y realista" su plan de autonomía bajo soberanía marroquí para este territorio, controlado en un 80 % por Marruecos pero reivindicado por el saharaui Frente Polisario.
Según la nota, Harris trató además con Burita sus recientes viajes, después de visitar el pasado fin de semana Argelia y los campos de refugiados saharauis de Tindouf, ubicados en territorio argelino y sede del Polisario.
Tras esos encuentros, envió el mismo mensaje que hoy al ministro marroquí, afirmando su "pleno apoyo" al trabajo del enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, para lograr "una solución política duradera y digna" para la excolonia.
El comunicado indica que en su reunión de este jueves, Harris y Burita "reafirmaron la profunda e histórica asociación entre Estados Unidos y Marruecos" y el alto funcionario estadounidense subrayó los esfuerzos del país magrebí en desafíos como la inestabilidad en la región africana del Sahel.
También destacó la labor de Marruecos en apoyar las elecciones libias y "promover medidas de libertad, seguridad y prosperidad para israelíes y palestinos".
La visita de Harris se produce después de que el pasado mayo el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, mantuviera una conversación telefónica con Burita, en la que reafirmó el compromiso de EE.UU. con la asociación económica y de seguridad con Marruecos.
Marruecos y EE.UU. han reforzado sus vínculos políticos, económicos, culturales y militares en los últimos años, especialmente tras el reconocimiento por parte del expresidente estadounidense Donald Trump de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental en diciembre de 2020.
El viaje de Harris coincide en el tiempo con la primera visita hecha por el enviado especial de la ONU al Sáhara Occidental desde que fue nombrado en el cargo en 2021.
De Mistura se reunió el pasado martes en la ciudad saharaui de El Aaiún con organizaciones saharauis que defienden un referéndum de independencia para el Sáhara Occidental.
El enviado de la ONU continuó luego su viaje a la ciudad de Dajla, también en el Sáhara Occidental, aunque se desconoce con quién se reunió allí puesto que su agenda se lleva en secreto.
¡Sáhara Libre de los colonos marroquíes!
Que les dwn a los ameicine y a los mauros
¡SÁHARA LIBRE!