El nuevo baremo establecido por el Ministerio de Educación para la asignación de plazas escolares en Melilla parece que no es del agrado de padres y sindicatos, al entender que se está primando la cercanía del hogar familiar al centro en vez de hacerlo junto al lugar de trabajo de los padres, algo que dificulta a muchos de ellos organizar la vida escolar de sus hijos.
En este sentido, el secretario de Educación del PP, José Manuel Calzado, comentó que deberían tenerse en cuenta las alegaciones de los padres y sindicatos en la medida en que los cambios que se han operado en el baremo pueden perjudicar a muchos padres, en la medida en que ahora será más difícil conciliar la vida familiar y la laboral. Calzado señaló que el nuevo baremo da seis puntos a la proximidad del hogar familiar al centro escolar mientras que la cercanía del lugar de trabajo aporta sólo tres. “Esto es un paso atrás porque no permite conciliar la vida familiar y la laboral y produce un quebranto”, señaló Calzado y recordó que esta medida afecta a los alumnos que pasan de Primaria a Secundaria y de esta al Bachillerato, circunstancia que podría hacerles cambiar de centro una vez más.
Calzado reseñó que hasta la aprobación del nuevo baremo los padres podían elegir entre presentar a los hijos a un centro próximo al hogar familiar o al centro de trabajo. “Hay muchos padres que vienen al PP a plantear esta situación”, afirmó el secretario de Comunicación y añadió que el ME debería tener en cuenta sus alegaciones. Calzado remarcó que otro problema que se le presenta a muchas familias es que puede darse la situación de tener que llevar a sus hijos a colegios diferentes debido al nuevo baremo, complicando algo más el desplazamiento. “Es importante que el Ministerio atienda estas peticiones pues puede cambiar mucho la vida de muchas familias”, reseñó Calzado. Calzado apeló al sentido común con el fin de que el ME rectificara esta política, pues hasta los sindicatos se habían posicionado en contra. En otro orden de cosas, también hizo mención a otra situación que ha cambiado en el baremo de puntuación y es el apartado referente a alumnos con discapacidad o sus familiares. Sobre esta cuestión, Calzado comentó que ahora esta situación se valora con cuatro puntos cuando lo que debería hacer el ME es aclarar si estos puntos se sumarán si hay razones de proximidad al centro escolar por el hecho de que este esté dotado con recursos para tratar esta discapacidad. “La discapacidad debe ser valorada de forma sensata pues el actual baremo no lo aclara”, señaló Calzado. Además, recordó que esta situación ralentizará un proceso que ya va con retraso, según las fechas establecidas por el ME para presentar las solicitudes de los padres. Calzado pidió al Ministerio que atendiera las peticiones de los padres concernidos.
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