Educación trasladó a la Fiscalía de Menores de Melilla siete presuntos casos de acoso escolar el pasado curso. Así lo afirmó ayer el director provincial del MECD, José Manuel Calzado, que afirmó que se está trabajando para que haya un mayor trasvase de información desde la institución judicial al estamento educativo para que los centros sepan cómo concluyen los casos. Calzado precisó que de estos siete supuestos, al menos dos quedaron en nada.
El máximo representante del Ministerio de Educación en nuestra ciudad recalcó que esta mejora de la coordinación con la Fiscalía va a ser uno de los objetivos prioritarios este año. Calzado apuntó que en asuntos relacionados con el acoso escolar hay que ser muy cautelosos y respetar siempre el anonimato de supuestas víctimas y agresores, porque no se puede obviar que se trata de menores de edad. Aseguró que en los centros escolares existe un protocolo de actuación claro que arranca cuando un docente detecta que puede estar produciéndose un caso de este tipo y se elabora un informe que posteriormente es analizado por la Dirección Provincial, antes de decidir si se envía a la Fiscalía.
El director provincial hizo estas declaraciones durante la presentación de la puesta en marcha del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en centros escolares, que arrancó ayer en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Pedro de Estopiñán. Entre 7.000 y 8.000 niños recibirán charlas por parte de agentes del Cuerpo Nacional de Policía sobre temas como el acoso a través de las redes sociales, el uso responsable de internet, el consumo de drogas y alcohol o la violencia de género, entre otros.
Calzado indicó que este plan va dirigido a estudiantes de 5º y 6º de Primaria, de ESO y este año, por primera vez, para alumnos de Formación Profesional básica, de entre 15 y 16 años. Los temas que se abordan en las ponencias varían en función de las edades de los alumnos. A los de la charla de ayer, por ejemplo, se les habló de acoso escolar tanto en las aulas como en internet, pero no de consumo de drogas o alcohol, ya que se trata de niños de corta edad.
La campaña se desarrollará a lo largo de todo el curso en diferentes centros educativos de nuestra ciudad. La primera vez que se puso en marcha fue en 2007 y aunque la previsión era inicialmente que finalizara
Los peligros a los que se enfrentan los niños en la red
La facilidad con la que los menores acceden a internet es una de las cuestiones que se pone sobre la mesa en la campaña iniciada en los colegios de nuestra ciudad entre el Ministerio de Educación y el de Interior. Aunque se supone que para tener un perfil en una red social es necesario ser mayor de 14 años, la Policía reconoce que en la práctica no es así. Apunta que es muy complicado controlar si los niños falsean los datos y que es habitual que escolares de menos edad estén presentes en redes como Facebook o Instagram. En la charla impartida ayer a alumnos de 5º de Primaria en el Pedro Estopiñán, por ejemplo, a la pregunta de cuántos de ellos tenía un perfil en alguna de estas plataformas la inmensa mayoría alzó la mano para confirmarlo. La Policía advierte de que hace falta un control por parte de los padres, pero también que los propios estudiantes conozcan cuáles son los peligros a los que se enfrentan.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…