Eduación y sanidad son los temas prioritarios a los que se destinarán los primeros millones que han llegado de los fondos no reembolsables de ayuda para la lucha contra la Covid-19 enviados por el Estado. Así lo destacó este jueves la vicepresidenta primera del Gobierno loca, Gloria Rojas, que aseveró que esos 12 millones son muy necesarios para cubrir temas de sanidad y también para educación, porque para el inicio de curso serán necesarios un gran número de recursos, aseveró.
De hecho, se había previsto que esta semana se llevara a cabo una reunión de los miembros del Gobierno para ir abordando el destino de esos 12 millones de euros iniciales que ha recibido Melilla, pero apuntó que las agendas de todos los consejeros están completas y está siendo complicado coincidir todos.
25 millones de Europa
Al margen de esta cuestión, la consejera también indicó que se está trabajando para evitar que Melilla pierda 25 millones de euros de los Fondos Europeos. Indicó que el Gobierno de Pedro Sánchez conoce las necesidades de la ciudad y no va a permitir que la ciudad se quede sin esta aportación de Europa.
Rojas subrayó que cuando ha habido un Gobierno del PSOE, Melilla ha contado con más ayudas económicas. De esta forma, recordó que en un inicio, por las características de las competencias de Melilla, no se iban a recibir los fondos no reembolsables en materia de sanidad, pero finalmente sí que se contará con esta aportación del Estado tras las conversaciones con el Gobierno central.
Otro de los asuntos que abordó la consejera es la polémica surgida por el acuerdo realizado en la Federación Española de Municipios y Provincias para destinar el superávit de ayuntamientos al Estado y recuperar luego esa inversión para hacer frente a gastos de la Covid-19.
Rojas iba a mantener una reunión con la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, para ver la postura de Melilla frente a esta iniciativa.
No obstante, la consejera de Presidencia indicó que no comprendía la polémica porque no hay ninguna obligación en enviar este dinero al Ejecutivo central. Aseveró que se trata de una cuestión voluntaria que se ha acordado en una asociación con el objetivo de contar con ese dinero para fines diferentes a lo marcado por la ley. Además, dijo que Sánchez estaba dispuesto a dialogar de nuevo sobre este pacto.
Este titulo tiene un significado secundario muy interesante "Educación y sanidad son las prioridades para GASTAR los 12 millones de euros del Estado"