Educación

Educación saca las ayudas de comedor y de transporte escolar para Melilla

El director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Melilla, Juan Ángel Berbel, ha informado de que han sido convocadas las ayudas para sufragar los servicios de comedor y de transporte escolar para alumnos matriculados en centros docentes no universitarios en las ciudades autónomas en el curso académico 2022-2023.

Tal y como ha explicado, es beneficiario directo de todas las ayudas el alumnado que se encuentre en situación de acogimiento, los hijos de víctimas de violencia de género, y las víctimas del terrorismo.

Los beneficiarios directos en el caso de las ayudas destinadas a financiar el servicio de transporte escolar serán los alumnos con necesidades educativas especiales que necesiten transporte adaptado, matriculados en centros docentes públicos de Melilla y Ceuta; y los que no requieren transporte adaptado, matriculados en centros docentes de educación especial de ambos territorios, o en Aulas Abiertas Especializadas para trastorno del espectro autista de centros docentes públicos de Melilla.

Mientras, como beneficiarios con carácter general estarán aquellos alumnos a los que, cumpliendo los requisitos de la convocatoria, se les conceda la ayuda, atendiendo a las circunstancias socioeconómicas concurrentes, determinadas por la renta per cápita.

Como otros beneficiarios aparecen aquellos alumnos que, por diversas circunstancias, se matriculen fuera de los plazos establecidos en esta convocatoria, si cumplen con los criterios y requisitos dispuestos en la misma y existen plazas vacantes.

En concreto, se han convocado 55 ayudas para sufragar el servicio de transporte escolar para alumnos con dictamen de necesidades educativas especiales que requieren transporte adaptado en Melilla, por un importe que asciende a 71.530 euros; y, otras 65, para los referidos alumnos con este mismo dictamen, que no requieren transporte adaptado, por un valor de 46.522 euros.

Por otro lado, están también las ayudas destinadas a financiar, total o parcialmente, el servicio de comedor escolar para el alumnado de centros docentes sostenidos con fondos públicos en Melilla y Ceuta. Aquí, se han sacado 450 ayudas, por un importe total de 1.064.438 euros para ambas ciudades autónomas.

El plazo para la cumplimentación de solicitudes será de diez días hábiles a partir de la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial del Estado y, para la presentación de solicitudes en los centros docentes, de 15 días hábiles desde la misma fecha.

Asimismo, se ha precisado que los alumnos presentarán una única solicitud en la que se indicará el tipo o tipos de ayudas solicitadas, junto a la documentación preceptiva, según lo indicado en el texto de la convocatoria, que puede consultarse completo en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Baja cobertura de ayuda comedor

Recientemente, la organización Save The Children ha advertido de que Melilla, con la mayor tasa de pobreza del país (36%), presenta solo el 2% de cobertura de ayuda comedor para los menores en esta situación, a tenor con los datos correspondientes al curso escolar 2019-2020.

Esta ONG ha evidenciado además que el porcentaje de alumnos que recibe la también llamada beca comedor en la ciudad autónoma ha bajado en los últimos años de un 5 a un 2%.

En su informe "Garantizar comedor escolar sano y gratuito a toda la infancia en riesgo de pobreza", la entidad muestra que en España las ayudas de comedor escolar llegan solo al 11,2% del alumnado de infantil, primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), a pesar de que la pobreza infantil se ubica en el 27,4%.

A tenor con Save The Children, las desigualdades territoriales en el presupuesto y los requisitos de acceso, y la falta de comedores en centros educativos, son las principales causas de que más de un millón de niños bajo el umbral de la pobreza no reciba esta beca.

Así, la lista de disparidades de esta cobertura por autonomías, donde la segunda peor parada es Melilla, va desde el 1,9% del alumnado en Murcia hasta el 25,2% en Canarias. En tanto, únicamente País Vasco atiende a todos los menores en riesgo de pobreza.

Además, llama la atención que en Melilla, Ceuta, Murcia, Aragón, Extremadura, La Rioja y Castilla-La Mancha se excluye a los alumnos de la ESO de estas becas.

 

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace