No hay fecha para la entrega oficial de la obra del Mercado Central al Ministerio de Educación. Así lo aseguró a El Faro el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que destacó, no obstante, que el proceso continúa. En concreto, señaló que esta semana un grupo de técnicos del ministerio, así como de Intervención del Ministerio de Hacienda, visitarán la obra para comprobar que todos los detalles que aún faltaban por terminar están ya finalizados. Estos expertos revisarán los edificios al completo y luego levantarán un acta de la situación de esta construcción que debió pasar a manos de Educación en septiembre.
Cuando esté recogida toda esta información, según Calzado, será el momento de poner fecha a la recepción oficial del edificio.
La situación
El director provincial de Educación siempre ha defendido que esta obra estaba en manos de Cabbsa, la adjudicataria del proyecto. Subrayó en numerosas ocasiones que poco puede hacer el ministerio en estos casos salvo sancionar a la empresa, una determinación que adoptó a inicios de este verano, cuando la constructora volvió a poner una fecha para la entrega del proyecto y no cumplió una vez más con ese compromiso.
De hecho, Calzado indicó que lo único que puede hacer Educación ante esta situación es llevar el tema a los juzgados. Sin embargo, resaltó que esto supondría la paralización de la obra hasta que se resolviera esta denuncia.
El director provincial comentó que ya hay una experiencia de este tipo que no ha sido nada buena para la ciudad, como es el caso del Hospital Universitario.
Será la semana que viene cuando se conozca ya si hay una fecha para la recepción de esta obra.
Muy esperada
El Mercado Central es uno de los proyectos más esperados por la comunidad educativa. Dejando al margen que lleva años para ser construido, es la futura sede del Conservatorio Profesional de Música que ahora está en aulas prestadas por el IES Juan Antonio Fernández impartiendo sus clases. Fue en octubre del pasado año cuando se detectaron problemas en la estructura del edificio de la calle Miguel Zazo, donde estaban antes las clases. Desde entonces, todos los alumnos y profesores se han traslado a dicho instituto.
También hay problemas en las infraestructuras de la Escuela de Adultos, que está repartida en tres sede diferentes.
Además, la Escuela Oficial de Idiomas se ha quedado sin espacio. Tiene un gran número de aulas en el IES Leopoldo Queipo, pero necesita más para dar cobertura a la demanda de los estudiantes.
Por todo esto es tan importante que las obras del Mercado Central estén finalizadas lo antes posible. Pero tras recibir este proyecto, el ministerio tendrá que llevar a cabo otras iniciativas, como la compra del mobiliario.
Sin embargo, fuentes de la constructora indicaron a El Faro hace una semana que aún se estaba elaborando el informe para solicitar el equipamiento para estos centros, como mesas y sillas.
Pero también aseguraron estas mismas fuentes consultadas por este periódico que este material no llegará hasta el 2017.
En este sentido, indicaron que sin unos presupuestos nuevos estatales no se podrá adquirir este mobiliario para el Mercado Central. Aseguraron que no hay ninguna partida incluida para este fin y por lo tanto será una inversión nueva que debe hacer el ministerio de Educación cuando tenga estas nuevas cuentas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…