Melilla sigue siendo la región con mayor tasa de alumnos por aula. Según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación bajo el título ‘Centros y servicios educativos curso 2018-2019’, en la ciudad hay 25,9 estudiantes por aula. La cifra más elevada del país y que tan solo sigue Ceuta con un 21,6, mientras que la media nacional está en 17,5. Esto significa que en Melilla hay casi nueve alumnos más por clase que en el resto de centros educativos del país.
Si se analiza por tipo de centro, en los públicos hay 22,1 estudiantes por aula, mientras que en los privados suben a 25,2. En ambos casos son las cifras más altas del país, siendo la media de 17,6 y de 17,3 respectivamente.
El Ministerio de Educación facilita también los datos por ciclos de formación. En el primer tramo de Educación Infantil, Melilla recoge 17 alumnos por aula, que sigue siendo la cifra más elevada del país y que solo sigue Ceuta con 14 estudiantes, siendo la media nacional de 12,4 escolares por clase.
En el segundo ciclo de Educación Infantil, nuestra ciudad cuenta con 29,8, es decir, casi 30 alumnos por aula, mientras que en Ceuta es de 23,5 y la media nacional es nueve alumnos menos que en Melilla, según estas estadísticas.
En Primaria los datos no mejoran. La ciudad sigue la primera en la elevada ratio de estudiantes por clase a nivel nacional con 29,6, mientras que Ceuta se queda en 26,4 y la media nacional es 21,9.
También es Melilla la autonomía con mayor número de alumnos por clase en Secundaria con 29,2, mientras que en Ceuta es de 28 y la media nacional se queda en 25,3 estudiantes por aula.
En Formación Profesional (FP) Básica sigue la tendencia con 20,5 alumnos por clase en Melilla, la cifra más elevada del país, seguida de Ceuta con 16,7 y siendo la media nacional de 12,5.
En FP de grado medio hay 17,8 alumnos por aula tanto en Melilla como en Ceuta y es un dato que se encuentra a mitad de la tabla. De hecho, es inferior a la ratio nacional de 19,4. Aunque en FP de grado superior sí vuelve a ser la cifra más alta con 24,8 estudiantes por aula, siendo en Ceuta de 19,1 y la media estatal de 20,7.
En cambio en Educación Especial los datos no son tan alarmantes. De hecho, Melilla se encuentra cerca de la media nacional (5,2 escolares por aula), aunque sea un poco más alta 5,5 alumnos por clase. En Ceuta son 5,9 y la comunidad con el dato más alto es la Valenciana con 8,7.
Pero en Bachillerato las cifras vuelven a modificarse. Melilla (27,2) se encuentra un poco por encima de la media nacional (26,1), pero hay cinco autonomías con más tasa media de alumnos por clase, entre ellas, Andalucía con 28,9.
Melilla es la autonomía con mayor porcentaje de alumnos matriculados en centros públicos del país si se tienen en cuenta todas las enseñanzas. En concreto, un 83,7% de los estudiantes de Melilla está en un centro del Estado, seguido de Castilla-La Mancha con un 80,9% y Ceuta con un 80,3%. La media estatal es de un 67,1%, así se recoge en la estadística publicada por el Ministerio de Educación bajo el título 'Alumnado matriculado. Curso 2018-2019'.
Pero lo curioso de este informe es que la escolarización en Educación Infantil de primer ciclo, es decir, los niños de 3 meses a 3 años, es solo de un 55,1% en centros públicos en Melilla.
Hay once autonomías que tienen un porcentaje mayor que el de nuestra ciudad en este sentido, aunque se encuentre por encima de la media nacional que está en un 51%. La región en la que hay mayor porcentaje de alumnos de Infantil en centros públicos es Extremadura con un 89,2%. En Ceuta es de un 66,2%.
No obstante, este porcentaje bajo de matrículas en centros públicos en el primer ciclo de Educación Infantil se modifica en el segundo ciclo, es decir, de 3 a 6 años. Melilla es la segunda región con mayor porcentaje de niños escolarizados en centros públicos con un 79% y solo superada por Castilla-La Mancha con un 80,4%, la media estatal es de un 67,4% y la de Ceuta de un 77,7%.
De nuevo Castilla-La Mancha es la autonomía que más alumnos tiene matriculados en Educación Primaria en centros públicos con un 80,6% seguido de Melilla con un 80%. En el caso de Ceuta, se queda en un 77,7% y la media nacional se encuentra muy lejos de todas estas cifras con un 67,7%.
En Secundaria, las cifras en Melilla se disparan hasta el 90,1% de los alumnos matriculados en centros públicos, Castilla-La Mancha roza casi el 80% y en Ceuta se queda en un 76,1%. La media nacional en este caso es de un 65,8%.
Por otro lado, en Bachillerato Melilla vuelve a ser la autonomía con mayor número de estudiantes con matrículas en los centros públicos con un porcentaje de un 97%, seguido de Ceuta con un 94,1%, mientras que la media nacional es de un 73,8%.
Y si se analizan los cursos de Formación Profesional Básica, la FP de grado medio y de grado superior, el 100% de los alumnos están en los centros de titularidad del Estado, como también ocurre con Ceuta, mientras que la media nacional en estos casos son de un 75,6% en FP Básica; de un 72,1 en FP de grado medio; y un 70,7% en FP de grado superior.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…