Fomento y Obras

Educación promete un traslado ordenado y progresivo al Mercado Central de Melilla

Un traslado progresivo y sin afectar el desarrollo de las clases del Conservatorio de Música, la Escuela Oficial de Idiomas y el Centro de Educación de Adultos es lo que acordaron con la dirección Provincia de Educación los representantes de las tres instituciones educativas.

A través de un comunicado de prensa, dejaron claro que el objetivo es tener plenamente operativa la edificación para el inicio del curso 2019-2020.

"Hasta Semana Santa se ve factible tener disponible la unidad administrativa y las distintas enseñanzas implicadas estudiarán con sus respectivos claustros la mudanza progresiva de los distintos grupos, sin perjuicio del normal desarrollo de las clases”, indicó el máximo responsable de la dirección provincial de Educación, Juan Ángel Berbel.

De acuerdo con el comunicado, las primeras medidas irán dirigidas a atender el montaje del mobiliario y equipamiento básico dotado desde Gerencia de Infraestructura y Obras, junto al tema de comunicaciones.

Además, indicó, aprobados los pliegos del contrato de limpieza, acordes a la nueva realidad de espacios con respecto a los anteriores, se procederá a ocupar completamente tanto las oficinas como las aulas de cada una de estas enseñanzas.

Alrededor de 1.500 estudiantes, entre las tres instituciones, deben ser trasladados al nuevo Mercado Central.

A juicio de Berbel, la mudanza más “ágil” creen será la de la Escuela Oficial de Idiomas, debido a que no requieren trasladar un mobiliario de grandes dimensiones, ni con características especiales.

Agregó la de mayor complejidad por la diseminación de espacios será la Escuela de Adultos. El director provincial aprovechó para destacar el trabajo de su predecesor en el cargo, José Manuel Calzado, y el esfuerzo de la consejería de Fomento y el Ministerio, para poder obtener la licencia de primera ocupación del Mercado Central una vez que han sido subsanados todos los problemas de infraestructura que surgieron durante la construcción.

Cronograma sin fecha

El compromiso logrado desde la dirección provincial de Educación de la Ciudad Autónoma y los representantes de los centros educativos en la reunión de este jueves, es organizar el traslado “de forma rápida pero no precipitada”, tomando en cuenta la preocupación de los padres para que sus hijos estén bien atendidos.

Desde la plataforma de padres solicitaron que la mudanza sea organizada y lo más pronto posible, debido a que los espacios donde reciben clases los alumnos no son los adecuados y, en ocasiones, se pueden molestar unos con otros producto del sonido de los instrumentos en el caso del Conservatorio de Música.

Además los profesores deben cargar y llevar diariamente atriles e instrumentos al Instituto Juan Antonio Fernández para dictar las clases de música.

En la dirección provincial refirieron que así como no desean afectar el normal desarrollo de las clases, tampoco quieren incomodar a los docentes que imparten las materias.

Hasta ahora, desde la dirección provincial no hay una fecha determinada para hacer la mudanza y trabajan en la organización para minimizar la afectación en las actividades académicas.

Fuentes consultadas por El Faro explicaron que la instalación del mobiliario que está en la biblioteca puede hacerse en una mañana, por lo que los docentes podrían estar dictando sus clases el lunes.

Aclararon que materias que requieran equipos específicos, como pianos en el caso del Conservatorio de Música, o materiales de peluquería en el Centro de Educación de Adultos necesitan más tiempo para la mudanza producto que el traslado de estos es más complicado.

Años de historia

Alrededor de una década tardó la construcción del Mercado Central. En el 2012 surgió el primer problema, pues la empresa adjudicataria de la obra decidió interrumpirla por falta de liquidez y recursos económicos.

Con el paso de los años los inconvenientes han sido muchos provocando la ralentización de la obra.

Los padres con sensaciones agridulces con el otorgamiento de la licencia de ocupación

Tras mucho tiempo esperando la licencia de primera ocupación del Mercado Central, los padres de los alumnos tienen una sensación agridulce debido a la larga espera y a que “por fin” recibieron la noticia.

Sergio Rincón, representante de la plataforma de padres, informó que la Escuela de Idiomas tiene planeado trasladarse lo antes posible a los nuevos espacios, pero sin alterar las clases.

Rincón, que también pertenece al consejo escolar del Conservatorio de Música, espera que los reúnan en breve junto a los claustros del centro para explicar cómo será la mudanza.

Las unidades administrativas del Conservatorio de Música estaban trabajando en el Mercado Central, por lo que ahora solo abrirán las puertas.

A juicio de Rincón el traslado puede hacerse muy rápido como ocurrió después del cierre del Miguel Zazo al Instituto Juan Antonio Fernández. “

Existen empresas en la península que lo hacen en dos días y en Melilla las distancias son cortas. Creo que bien organizado y sabiendo lo que hay que hacer, en una semana o menos se puede hacer”.

El traslado, reitera, debe hacerse sin afectar a los estudiantes.

Fomento firmó la licencia de primera ocupación de “forma excepcional”

El consejero de Fomento de la Ciudad Autónoma de Melilla, Javier González, aseguró que una vez que el ministerio terminó de entregar la documentación, que fue la misma que se había pedido después de estudiar el proyecto de fin de obra, “la consejería de Fomento de una forma excepcional” firmó la licencia de primera ocupación del Mercado Central.

La decisión se tomó con miras a utilizar los espacios lo antes posible.

“Cuando me habéis preguntado siempre he dicho que íbamos bien, paso a paso porque son muchos los trámites administrativos que hay que hacer”.

Recordó que la biblioteca, que también estaba incluida en el proyecto, se quedó sin uso y hay otros elementos que “hay que tener en cuenta”, dijo.

Por otra parte, González informó que cedieron el uso de la vía pública, medida que no estaba incluida en el proyecto inicial, pero el Mercado Central debía ser accesible.

“El martes firmé la licencia, por lo que una vez reconocida mi firma por la secretaria, se le ha dado traslado y para correr más se dio a la dirección provincial en Melilla, no lo hemos enviado a Madrid (…) La ciudad en este año es al edificio que más cariño le hemos dedicado, pero le hemos prestado la mayor imaginación legal posible para que pudiera ponerse en funcionamiento”.

Las obras del Mercado Central, que alojará a la Escuela Oficial de Idiomas, el Conservatorio de Música y el Centro de Educación de Adultos, pasó por tres comisiones de accesibilidad previamente.

La edificación tiene el visto bueno de la comisión de Patrimonio, de la Dirección General de la Vivienda, Dirección General de Obras Públicas, así como también por el Cuerpo de Bomberos.

Debido a que el edificio cumplía con las condiciones, González aseveró que firmó la licencia de primera ocupación como “un acto más, sabiendo el esfuerzo que han hecho las consejerías y los funcionarios de la Ciudad Autónoma para no devolver el edificio entero”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace