Educación

Educación pedirá la licencia de ocupación del Mercado Central dejando fuera la biblioteca

El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, aseguró ayer a El Faro que el Ministerio de Educación enviará estos días a la Consejería de Fomento su respuesta al informe sobre el estado del Mercado Central. De manera formal pedirá a la Ciudad que le dé la licencia de primera ocupación para todo el edificio, dejando fuera la biblioteca.

Berbel explicó que Fomento hizo dos peticiones de arreglo. La primera de ellas es sobre la biblioteca del centro. El descanso de la rampa de acceso no tiene las medidas exigidas por normativa de 2004 de la Administración local. Cuenta con medio metro menos de lo que exige el reglamento. Pero es un espacio que no se necesita de forma urgente y que puede permanecer cerrado mientras que el resto de dependencias del Conservatorio Profesional de Música, de la Escuela Oficial de Idiomas y de la Escuela de Adultos están abiertas a los alumnos y docentes.

El director provincial de Educación remarcó que la biblioteca no se quedará cerrada para siempre. Aseveró que hay un compromiso del ministerio para arreglar este punto y que se pueda habilitar como zona de consulta y estudio. Pero para ello se precisa de un presupuesto y licitar la obra y no se cuenta con dichos recursos ni con tiempo suficiente para ello.

De ahí que Educación pida la licencia de ocupación, aunque ésta esté condicionada a que no se abra la biblioteca ni se pueda usar esta zona del Mercado Central.

En cuanto al otro aspecto que remarcaba Fomento en su informe, la puerta de acceso por General García Margallo, se destacará en la petición de licencia de apertura que es sólo una puerta de emergencia. Se trata de una zona de salida secundaria y se tiene que abrir hacia la calle, aunque se invada espacio público, porque no se puede retranquear por el espacio interior del edificio.

 

No hay muebles para la biblioteca y no se usará aún

Fuentes consultadas por El Faro relacionadas con el Mercado Central aseguraron que el Ministerio de Educación no tiene un plan de equipamiento para la biblioteca del Mercado Central y, por ello, no podría abrir este espacio aún a los alumnos. Estas fuentes indicaron que por este motivo no pasa nada si la Consejería de Fomento concede ya la licencia de apertura para todo el edifico, a excepción de la biblioteca, donde habría que reparar la rampa de acceso para que cumpla con la normativa. Aseveran que la Ciudad no puso pegas en el último informe enviado al Ministerio de Educación sobre el interior de las torres ni de la nave central. Por ello, esperan que Fomento no tarde mucho en conceder esa licencia de apertura, puesto que en una semana podría tener resuelto el expediente y que los más de 1.000 alumnos que están pendientes de este edificio puedan tener unas clases donde recibir formación. En caso contario, estas fuentes aseveran que se vería la intención de Fomento de “bloquear” la apertura del centro educativo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace