Educación

Educación marca los 27 alumnos por aula como máximo para Infantil

El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, subrayó este lunes que se ha marcado como número máximo de alumnos por aula que haya 27 escolares por clase en Infantil de 3 años a la hora de matricular a los niños. No obstante, apuntó que este número puede modificarse si hubiera un par de peticiones más y se diera el caso de que en las clases se llegara a 28 alumnos.

En concreto, se han pedido 1.137 entradas en colegios de primera escolarización. Todos estos niños van a entrar en los 45 grupos de primero de Infantil. De manera que explicó que con la ratio de 27 alumnos se podría acoger a de 1.215 alumnos por lo que hay un margen de 78 escolares que se podrían acoger más en las aulas de Melilla. Hay ese colchón, añadió.

Además, Berbel recordó que hay entre 350 y 400 alumnos de todas las edades que han solicitado entrar en los centros educativos y que tendrán que presentar una justificación de que residen en Melilla y tienen arraigo en la ciudad. Pero eso se hará en la siguiente fase de la escolarización que es la extraordinaria y no se cierra nunca para atender a las demandas de los alumnos durante todo el año. Remarcó qué se trata de escolares de todas las edades que van desde Infantil hasta dos casos en Bachillerato.

En cuanto al proceso ordinario de escolarización los colegios más demandados siguen siendo los centrales y los concertados. El director provincial de Educación afirma que aunque es alta la demanda del colegio Velázquez y del Anselmo Pardo las van a poder asumir. En cambio, van a tener que reubicar a alumnos los colegios Reyes Católicos, unos 26 escolares, Pintor Eduardo Morillas, unos 48. En cuanto a los colegios concertados explicó que el Buen Consejo podría asumir la demanda y sí que tendrán que reubicar alumnos el Enrique Soler y La Salle.

El cupo de profesores

Por otro lado, el director provincial de Educación destacó que en la reunión del pasado viernes con el Ministerio se abordó la demanda de un aumento del cupo de profesores para poder reducir las horas lectivas de los docentes tanto en colegios como en institutos. El ministerio se ha comprometido a elevar la petición de Melilla a Hacienda que es quien puede aprobar un aumento de la cuantía que recibe la ciudad para contratar a más docentes. Según el estudio que haga Hacienda se podrá ver si se rebajan a 19 o a 18 las horas lectivas.

El cupo depende del número de grupos y de la financiación que se logre, apuntó Berbel, en torno a un 5% más implicaría un aumento para conseguir rebajar el número de horas a 19 y un 10% para bajar al 18. Insistió en la complicación que tiene trabajar con presupuestos prorrogados y que no depende del Ministerio su incremento y no de Hacienda.

Transporte escolar

En cuanto al transporte escolar, Berbel aseguró que fue otro de los temas que abordó con el ministerio el pasado viernes. Reconoció que el pasado año hubo un retraso en la puesta en marcha del transporte escolar pero que este año se puede ver solventado porque se van a preparar ya los pliegos de la ayuda. Esto adelantaría un mes y medio los trámites respecto al pasado año y haría posible que en septiembre pueda estar listo el transporte. Berbel aseguró que están trabajando intensamente en Madrid para tener la convocatoria preparada a finales de este mes.

La Dirección Provincial de Educación había propuesto mejorar las condiciones de estas ayudas. En concreto se había pedido que fuera plurianual el contrato es decir que durara dos años para evitar que cada año se tenga que sacar una convocatoria. Pero esta propuesta no se ha estimado. Asimismo, Melilla pidió que el dinero no se diera a las familias como subvención, sino que se ofreciera a los centros educativos como servicio complementario y de esta forma que fuera más rápida su puesta en marcha, pero tampoco se contempla esta medida en el borrador de la ayuda aunque Melilla si consideraba que aceleraba los trámites.

En relación al comedor escolar, el director provincial de Educación dijo que se ha acordado subir un euro por niño y día la cuantía que se recibe de esta subvención. Esto significa que se pasa de tres a cuatro euros por día y niño. Berbel asegura que está en la vía de llegar a los 5,25 € por día y niño que es lo que se trabaja en Andalucía. No obstante, apunta que es un buen avance que se suba hasta cuatro euros al tener ahora presupuestos prorrogados.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace