Educación

Educación lanza la convocatoria de Proyectos de Formación en Centros sobre Competencia Digital Educativa

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) en Melilla, a través de la Unidad de Programas Educativos (UPE), ha realizado una convocatoria para la constitución de Proyectos de Formación en Centros, vinculados al desarrollo de la Competencia Digital Educativa, que se constituyan en su ámbito de actuación durante el curso escolar 2023/2024.

Tal y como ha informado el director provincial de Educación en Melilla, Juan Ángel Berbel, esta convocatoria está vinculada al desarrollo de Planes Digitales de Centro, a su vez enmarcados dentro del Plan de Mejora de la Competencia Digital Educativa de Melilla #CompDigEdu, que se desarrollarán durante el presente curso escolar..

“Los Proyectos de Formación en Centro sobre Competencia Digital Educativa tratan de una formación, dirigida a un centro como unidad, que favorece la planificación y el desarrollo de las actividades formativas centradas en el propio centro y en su contexto como elementos de cambio e innovación educativa”, ha explicado.

Así, los proyectos de formación en centros se basan en el trabajo colaborativo entre iguales y suponen el reconocimiento de la experiencia del profesorado como un valor fundamental en los procesos de formación.

Siendo imprescindible su aprobación por un mínimo del 60% del claustro, su objetivo es promover procesos de autoevaluación y desarrollar proyectos de mejora en Competencia Digital Educativa a partir de las necesidades reales de los centros educativos.

Esta modalidad podrá contar con la colaboración de personas expertas, que guíen, asesoren, ayuden en la reflexión conjunta o intercambie sus propias experiencias en relación al tema tratado.

Según ha relatado Berbel, los proyectos de formación en centros deben seguir una o varias de líneas prioritarias que responden a la necesidad de formación sentida y expresada por el claustro para mejorar la práctica educativa en el centro.

Dichas líneas son la Formación específica sobre seguridad y protección de datos, privacidad y garantía de los derechos digitales; la formación sobre la plataforma Moodle SED; el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente actualizado; la formación específica sobre pensamiento computacional; la formación específica sobre Aula de Futuro; la Integración de las tecnologías educativas en la práctica docente; el uso de paneles digitales interactivos; las estrategias pedagógicas y didácticas en el uso de tecnologías digitales; las herramientas digitales de coordinación docente y de comunicación y colaboración entre los miembros de la comunidad educativa; y la formación sobre realidad virtual y aumentada en el aula.

Los proyectos contarán con coordinador, que será la persona encargada de la dinamización del trabajo, representación del grupo y de la redacción de la Memoria Final.

El número mínimo de horas será de 30 y el máximo 60 y la solicitud deberá ir acompañada del listado completo de participantes en formato PDF firmado por el director o directora del centro. El plazo de recepción de solicitudes dará comienzo el 11 de octubre y finaliza el 24 de octubre, ambos incluidos.

Los datos facilitados por Juan Ángel Berbel señalan que en la Ciudad Autónoma de Melilla se ha acreditado la competencia digital de 1.152 docentes en el curso académico 2022/23, de los cuales 988 docentes han sido por Proyectos de Formación en Centros (Nivel A2); 157 docentes por curso presencial A2 (Nivel A2); 5 docentes por evaluación del desempeño a través de proyectos eTwinning (Nivel B1); y 2 asesores #CompDigEdu por dos años de experiencia (Nivel C1).

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