-
El ministerio también destinará más de 201.000 euros a actividades, como el fomento de la lectura, y otros 16.000 euros a una unidad de orientación
El Ministerio de Educación y la Ciudad van a poner en marcha una serie programas formativos destinados a jóvenes y adultos, sobre todo mujeres, en riesgo de exclusión social. Para ello, el Gobierno central pondrá sobre la mesa casi 190.000 euros y la Administración local se encargará de la contratación del personal. Pero no es la única iniciativa entre ambas instituciones. De hecho, estos cursos están recogidos en un convenio de colaboración que desde hace unos años firman el ministerio y la Consejería de Educación. Habrá, dentro de este mismo acuerdo, otros 201.000 euros para actividades en los centros, como el fomento de la lectura, y otros 16.000 euros más para la unidad de orientación.
El Boletín Oficial de Melilla (BOME) publicó ayer este proyecto que incluye acciones formativas, actividades y un área de apoyo para personas que abandonaron el sistema educativo. No obstante, todas estas iniciativas se tendrán que realizar en este año.
El programa de formación
El programa de formación de este acuerdo entre las dos administraciones cuenta con un presupuesto de 189.492 euros. Con estos cursos se pretende ayudar a jóvenes o adultos en riesgo de exclusión social que tienen dificultades para insertarse a nivel laboral por carecer de educación básica o de una primera formación profesional. Son tres ramas en las que se va a invertir este presupuesto: programas de iniciación profesional, plan de alfabetización y plan de formación en informática (pero si hay remanente de las anteriores).
Los cursos de iniciación profesional son talleres encaminados a jóvenes de 16 a 24 años que no tengan ninguna titulación y estén en una situación social compleja. Los sectores en los que se ofrecerá la formación son hostelería y turismo, informática y comunicaciones y electricidad y electrónica.
El plan de alfabetización también estará enfocado para adultos que necesiten adquirir competencias básicas en castellano para mejorar su inserción social.
En cuanto al plan de formación en informática, será para jóvenes y adultos que carecen de destrezas básicas en esta materia.
Contrataciones
Para impartir todos estos talleres se contratará a maestros o titulados similares y a personal cualificado por su experiencia para impartir los temarios más específicos, así como a titulados de Formación Profesional.
Otro de puntos del acuerdo entre el ministerio y la Ciudad es el programa de actividades. En concreto, los 201.624 euros de la inversión estatal permite incorporar a personal para la apertura de bibliotecas de colegios en horario extraescolar para realizar en el interior actividades de fomento de la lectura.
También financia la contratación de técnicos en Integración Social para el ‘Plan de prevención de situaciones de riesgo socioeducativo en la infancia y la adolescencia desde el sistema educativo’. Se trata de una serie de profesionales que harán de intermediarios entre el centro educativo y la familia del alumno cuando haya absentismo escolar, ayudarán a la mejora de la convivencia en los colegios e institutos y atenderá a menores bajo sospecha de sufrir maltrato.
Orientar a jóvenes y adultos
Además, dentro del proyecto de actividades, se incorpora el plan de apoyo socioeducativo, que servirá para organizar talleres en extraescolares para niños en riesgo de exclusión social. Se realizarán cursos sobre ajedrez, medio ambiente, fomento del deporte o campamentos de idiomas.
Por último, está la unidad de apoyo a la orientación y seguimiento del abandono escolar temprano que estará para ofrecer información a jóvenes y adultos sobre cómo pueden volver al sistema educativo y las diferentes opciones a las que tienen acceso según la titulación que tienen.