La pasada semana la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, anunciaba que algunas aulas de las Escuelas Infantiles de la ciudad habían tenido que ponerse en cuarentena por incidencias del COVID-19. Este martes, la conserje ha señalado que por fortuna ninguno de los niños y las niñas de las guarderías están afectados y que las aulas se han tenido que poner en cuarentena debido a contactos estrechos que hay alrededor de esas aulas.
Aunque quiso destacar también que en Educación Infantil "actúa con mayor premura y antes" ante incidencias de coronavirus debido a que se trata de un alumnado más pequeño y resulta complicado mantener la distancia de seguridad por lo que si hay una incidencia se procede al cierre completo del aula. El alumnado de los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) del Ministerio de Educación, cuyas edades son superiores, esto sí es más fácil de conseguir, por ello los protocolos que se llevan a cabo entre los CEIP y las Escuelas Infantiles son distintos.
Fernández Treviño explicó que en las escuelas de Educación Infantil no se puede procurar la distancia de seguridad, ni la separación entre los más pequeños porque estos juegan, se acercan y es más difícil controlar esas edades entre los 0 y los tres años. Así que cuando hay un contacto estrecho o algún miembro del personal da positivo en estas escuelas, se procede al confinamiento del aula de inmediato.
En el caso del Ministerio de Educación el protocolo es "completamente diferente" ya que se procede al confinamiento de las personas que se sientan alrededor de los alumnos que es positivo o contacto estrecho de un positivo. Par proceder al cierre completo del aula, señaló Fernández Treviño, tendría que darse al menos tres positivos dentro de la clase.
De esta forma, al no poder garantizar la distancia de seguridad entre los más pequeños, en las Escuelas Infantiles en el momento en el que se conoce que hay contactos estrechos alrededor, ya sea cuidadoras o padres y madres de los pequeños de cualquiera de las aulas burbuja, desde la dirección del centro se procede al inmediato confinamiento del aula por precaución. "Afortunadamente no tenemos ningún de nuestros niños o niñas afectados, son siempre, las aulas que tenemos que confinar por contactos estrechos alrededor de esas aulas", expresó la consejera.
En Divina Infantita cumplen con el protocolo de Sanidad
En estos centros se sigue el protocolo que va marcando sanidad y se vuelven a reabrir tras controlarse la situación. Fernández Treviño dijo que desde el inicio del curso cada semana han tendido que confinarse y reabrirse aulas prácticamente en todas las guarderías públicas de la ciudad, ya que en todas han tenido que cerrarse aulas por precaución.
Desde la Escuela Hogar Divina Infantita se envió un comunicado firmado donde exponían que desde la dirección de la Escuela Infantil se está siguiendo el protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Sanidad y que se ve reflejado en el Plan de Actuación anti SARS-COV-2 (COVID19) del propio centro. La Escuela Infantil de Divina Infantita es una de las guarderías que han tenido que cerrar algunas aulas por precaución.
En la nota exponen que la prioridad del centro es "servir con responsabilidad, seriedad y profesionalidad a los niños y a los padres, por lo que, en todo momento, se han tomado todas las medidas oportunas para que la Guardería sea lo más segura posible". Asimismo, agradecen a los padres la confianza que han depositado al dejar a sus hijos pequeños en sus manos. "Continuaremos dando lo mejor de nosotras en un ambiente de seguridad, cuidado e higiene por el bien de vuestros hijos", concluye la nota que la firmaban las Religiosas Esclavas de la Inmaculada Niña (Divina Infantita).