Noticias

Educación incorpora a ocho cuidadores en el CEE Reina Sofía

Tras el descontento surgido por parte de los padres del CEE Reina Sofía por la falta de cuidadores en el recién iniciado el trimestre, el director provincial, Juan Ángel Berbel, informó ayer que a lo largo de la jornada se incorporaron cinco cuidadores y que en el día de hoy lo harían otros tres, “recuperando así el personal de apoyo que dispusieron en el primer trimestre”, apuntó.

Por su lado, Joan Casares, presidente de la FAMPA (Federación de las AMPAS de Melilla), insistió en que necesitan una solución definitiva resaltando la falta de personal no docente en todos los centros educativos de la ciudad. Explicó que en la jornada de ayer, fueron muy pocos alumnos, ya que 11 estaban sin cuidadores y quiso matizar que el lunes, cuando desde el centro les indicaron de no llevar a sus hijos al colegio, no fue una sugerencia sino una orden sin opción.

Para demostrarlo, enseñó el mensaje que una docente envió a la madre de una alumna. “Mañana la clase de -Nombre alumna- no puede venir al colegio. La causa es que no hay suficientes cuidadoras como para poder atender las necesidades de los niños. Lo sentimos muchísimo, pero hasta que la plantilla de cuidadoras no esté completa, la clase no puede asistir al centro. Ya os avisaré mañana a ver si para el miércoles están los cuidadores en el colegio y ya pueden asistir a clase”. “Por eso decimos que es un cierre encubierto”, dijo Casares y es por ello que desde la FAMPA piden a la Dirección Provincial de Educación “que sea valiente, que cierre el colegio unos días y que visualice un problema que tenemos desde hace muchos años”.

Casares expuso que una solución a largo plazo en que vaya mejorando la situación poco a poco no les sirve porque “los niños tienen derecho a un presente”, además de señalar que la pandemia del coronavirus ha dejado en evidencia las deficiencias que había al respecto.

Por otro lado, señala que la actitud de los padres es colaborativa y entiende que la dirección del centro hace todo lo que puede dentro de sus posibilidades. Sin embargo, asegura no comprender por qué la Dirección Provincial no ha cerrado el colegio durante estos días, ya que considera que podría haber sido una oportunidad para visibilizar el problema que hay: la falta de personal no docente.

Y es que al parecer, según ha podido saber Casares, a raíz de las reuniones mantenidas con las autoridades, la negativa viene de Madrid porque supuestamente el Ministerio de Educación dice que “no hay presupuesto”. Casares quiso poner en valor el papel de los cuidadores, a los que calificó como “la extensión de los padres” porque son ellos los que acompañan a los niños y niñas durante toda su jornada escolar.

“Que no se vuelva a repetir”

Cada vez son más voces que se suman a las voces contra esta situación, como la Asociación Síndrome X Frágil en Melilla, que ha querido denunciar la situación que está viviendo en el Centro de Educación Especial Reina Sofía. “Queremos recordar que la intervención educativa en el colectivo de educación especial, resulta fundamental para el desarrollo de los alumnos que asisten a dicho centro”, expresó Noelia Castillo, vicepresidenta de la asociación, en una nota de prensa.

Asimismo recordó que la Educación es un derecho fundamental que ampara la Constitución y subraya que los alumnos atendidos en el Reina Sofía constituye “un colectivo vulnerable, que se beneficia cuantiosamente de la intervención educativa, especialmente en los momentos de deprivación en la estimulación social en los que nos encontramos, asociados a las situación de pandemia que vivimos”.

Dada la situación, denuncia también la precariedad asociada a los recursos educativos en centros ordinarios y específicos, asociados a este colectivo, “que no pueden depender de planes de empleo” e insisten en que los recursos necesarios, deben estar desde el primer día de clase, fijado en el calendario escolar.

Además, desde la asociación lamentan constatar “cómo esta situación perjudica notoriamente a nuestros niños”, por lo que esperan que “que las autoridades pertinentes, tengan la sensibilidad y responsabilidad necesarias como para que se repare esta situación y no se vuelva a repetir”.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace