La Consejería de Educación y Colectivos Sociales firmó ayer un convenio de colaboración con la congregación María Inmaculada por 42.000 euros que estarán destinados a un proyecto de formación e inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión.
El consejero de esta área, Antonio Miranda, destacó que el programa está proyectado para dar apoyo a las mujeres que se encuentran en una situación socioeconómica complicada.
En este sentido, un total de quince mujeres que sean residentes en Melilla y demandantes de empleo se beneficiarán de este convenio, que además les proporcionará durante los ocho meses de duración del curso una beca de 200 euros mensuales.
El compromiso que adquiere la entidad social de las hermanas de María Inmaculada es poner a disposición de la Ciudad Autónoma las instalaciones de su centro y los materiales que se necesiten para emprender el programa formativo. Por otro lado, la Consejería se compromete a subvencionar con 42.000 euros este proyecto que se repartirán en 14.000 euros para gastos en recursos humanos, 6.000 para los recursos materiales y 21.000 euros para becar a las mujeres que realicen esta formación.
Objetivos y metas
El curso comenzará en el mes de mayo y estará vigente hasta diciembre, donde van a realizar no sólo clases teóricas de escritura, lengua o matemáticas, sino módulos de prácticas donde desarrollarán actividades de limpieza.
El objetivo principal de este proyecto es conseguir la inserción laboral y social de estas mujeres que serán seleccionadas por los servicios de atención de la Viceconsejería de la Mujer.
Otro de los aspectos destacados del programa es que el compromiso de que puedan realizar prácticas de sus conocimientos en empresas de la ciudad a través de la subvención de la Consejería a estas entidades.
Miranda indicó que de las quince mujeres que participaron el año pasado en este proyecto, cinco están actualmente trabajando.
La madre superiora de la congregación, Mercedes Moraleda, agradeció el compromiso de la Ciudad Autónoma e indicó que este tipo de convenios es bueno debido a que les permiten dar una mayor calidad a la formación que imparten. Además, ayudan a este centro a continuar la misión que tienen encomendada en Melilla, que es la atención de las mujeres en riesgo de exclusión social y con dificultades sociales y económicas graves.