El Ministerio de Educación impulsará que las comunidades autónomas, que tienen la gestión educativa, faciliten la matriculación en el mismo centro de los hijos de familias numerosas, algo que realizará directamente en Melilla y Ceuta, donde conserva las competencias en esta materia.
Para ello, modificará la orden por la que se regula la admisión de alumnos en los centros públicos y privados concertados en ambas ciudades autónomas.
Se trata de una de las novedades que se estudiaron ayer en la reunión del Consejo Escolar del Estado y que Educación propuso que adopten todas las comunidades autónomas.
Procesos extraordinarios
Con esta medida, el ministerio pretende habilitar la posibilidad de que en el proceso extraordinario de escolarización todos los hermanos de la misma unidad familiar, en los casos de familias numerosas, puedan escolarizarse en el mismo centro.
Considera necesario que esta circunstancia sea tenida en cuenta, además de en la baremación, en el proceso extraordinario de escolarización.
Es una forma de introducir las medidas correctoras necesarias para que los miembros de las familias numerosas no queden en situación de desventaja en lo que se refiere al acceso a los bienes económicos, culturales y sociales, atendiendo a lo dispuesto en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, subraya el ministerio. Además, añade que estas familias numerosas presentan una problemática particular por el coste que representa para ellas el cuidado y educación de los hijos.
Hijos prematuros
En la modificación de la orden por la que se regula la admisión de alumnos en los centros públicos y privados concertados que imparten el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato, se incidirá también en los problemas a los que se enfrentan las familias de hijos prematuros.
Su nacimiento, antes de tiempo, puede afectar a su proceso madurativo y de aprendizaje, según señalan numerosos documentos clínicos, y por eso el ministerio va a permitir que los padres puedan solicitar la admisión en un curso inferior al que les corresponda por edad a los niños prematuros.
De esta forma, se flexibilizará su escolarización y se atenderá a un enfoque inclusivo que favorezca la integración socioeducativa de este alumnado.
Antiguo alumno
También, en la reforma se incidirá en un nuevo criterio complementario, que podrá ser acordado por el órgano del centro educativo que sea competente en materia de admisión, siempre según criterios públicos y objetivos.
Asimismo, se tendrá en cuenta la condición de antiguo alumno del centro para el que se solicita plaza, es decir que tenga padre o madre que haya estudiado allí o sus representantes legales o hermanos, o personas que trabajen en el centro o familiares del alumno hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad.
De esta forma, según el Ministerio de Educación, se viene a reforzar la libertad de las familias en la elección de centro y al mismo tiempo se otorga mayor protagonismo a los centros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…