Hace un año la entidad ‘Red.es’ puso en marcha una iniciativa que permitiría dar un salto de calidad en nuevas tecnologías en la ciudad: conectar todos los colegios e institutos a la fibra óptica. Sin embargo, este proyecto lleva mucho retraso y no se ha conseguido su principal objetivo, que estuvieran finalizadas las obras de cara al inicio de curso. Esto ha llevado al Ministerio de Educación a estudiar si conecta los centros educativos que ya se han sometido a esta obra y no esperar a que esté terminada toda la red. Así lo aseguró a El Faro el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, tras celebrarse la semana pasada una comisión de seguimiento de esta iniciativa en la ciudad.
Calzado explicó que la mitad de los colegios e institutos tienen ya todas las conexiones realizadas y sólo están a la espera de ‘engancharse’ a la fibra óptica.
De ahí que los técnicos estén analizando si dar luz verde a que este 50% de los centros educativos puedan empezar a trabajar ya con esta tecnología que permitirá tener mejor conexión a Internet en las aulas.
El director provincial de Educación añadió que desconoce cómo van a continuar las obras de este proyecto. Subrayó que se trata de una programación que siguen Red.es y la Ciudad.
Falta un 25%
El Ministerio de Industria ya ha ejecutado un 75% de las actuaciones para hacer llegar la fibra óptica a los centros educativos y a las dependencias de la Administración local y central, ya que dentro del acuerdo entre Ejecutivos se incluía que se tendiera esta red hacia dichas instalaciones. Así lo aseguró el director general de la Sociedad de la Información, Pablo Martínez, que explicó que en la última reunión que hubo hace un par de semanas el ministerio tomó la decisión de que la empresa adjudicataria terminara todos los trabajos pendientes antes de continuar abriendo calles melillenses.
La Dirección General de la Sociedad de la Información, dependiente de la Consejería de Presidencia, es el área que está realizando el seguimiento de esta obra con el objetivo de minimizar el impacto que tiene en la población.
Martínez indicó que Red.es había detectado tapas de alcantarillas que no habían quedado bien tras la intervención de la empresa con el objetivo de abrir zanjas en las que introducir los tubos para la fibra óptica. De hecho, el objetivo de Industria era que se repararan hasta 25 arquetas repartidas en toda la ciudad.
También se habían revisado algunas conexiones en centros de la Ciudad y otras dependencias que no estaban construidas adecuadamente. Estas ‘acometidas’ se tenían que reformar por parte de la empresa, como la situada en el IES Juan Antonio Fernández o en el colegio Anselmo Pardo.
Una vez finalizadas estas fases, el ministerio certificaría las obras como válidas y procedería a su pago a esta empresa antes de que continuara con más trabajos.
Pero aún queda un 25% de la obra sin completar y algo menos de la mitad de los centros educativos que conectar a la fibra óptica.
Habrá que esperar unos días a que Red.es haga público cuál ha sido el acuerdo con la adjudicataria del proyecto y se conozcan las siguientes actuaciones, como cortes de calles.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…